La Junta invierte 344.000 euros en mantenimiento y gestión de especies protegidas en Arribes

La gestión del parque ha llevado a cabo 55 actuaciones entre mantenimiento, restauración de infraestructuras, gestión forestal y conservación de especies.

La Junta Rectora del Parque Natural de Arribes del Duero ha dado a conocer, durante la reunión anual de su patronato que ha tenido lugar en Aldeadávila de la Ribera, las 46 actuaciones que se han llevado a cabo en este espacio encaminadas a la recuperación y conservación del patrimonio cultural, así como a las 9 realizadas en relación a la prevención de incendios.

 

Tal y como ha explicado la Junta Rectora a los patronos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado 344.681 euros durante el año 2015 al Parque Natural Arribes del Duero dirigidos a la restauración y el mantenimiento de las infraestructuras destinadas al uso público, a la gestión y mejora del medio natural, a la gestión de las Casa del Parque, y a la conservación de especies prioritarias.

 

En total son 55 actuaciones las que se han llevado a cabo en el Parque Natural de Arribes del Duero durante el pasado año 2015. Para llevar a cabo las 46 obras de mantenimiento, se ha contado con la Propuesta SA-24/15 ‘Servicio de Mantenimiento del Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)’, que ha consistido en una cuadrilla de cinco trabajadores durante cuatro meses para realizar las obras más necesarias.

 

Entre estas 46 actuaciones de mantenimiento destacan el acondicionamiento del Molino de San Ana, en San Felices de Los Gallegos, y de Almazara, en Puerto Seguro, la limpieza del entorno de la Casa del Parque, en la plaza del Castillo de Sobradillo, y el mantenimiento del mirador Las Janas, en Saucelle, del Observatorio de aves y pilar de Aldeadávila de la Ribera y del sendero de Pozo Ruillón, en Almendra, así como la adecuación del camino GR.14 en el tramo Villardiegua-Torregamones y de la Ermita de Santa Cruz, en Femoselle, actuaciones en los accesos a los olivares en Pinilla de Fermoselle y las mejoras en la Casa del Parque de Fermoselle, entre otras obras.

 

Del mismo modo, cabe señalar que durante el año 2015 se contó puntualmente con otros trabajadores ligados a la Propuesta ZA-309/15 para llevar a cabo tratamientos selvícolas preventivos de en las comarcas de Aliste y Sayago. Entre ellos se encuentran las actuaciones que se han llevado a cabo en el sendero de Torregamones al Fuerte Nuevo, en el Mirador de las Escaleras en Fermollese, en las áreas de descanso de Las Escuelas, ubicado en Argañín, y del Molino Pachón, en Badilla, así como en el área recreativa del Valle de los Pozos en Zafara, entre otros.