La Junta invierte 248.000 euros en el arreglo integral de la travesía

Zona peligrosa. Las obras incluyen semáforos, pasos de peatones, bandas sonoras y aceras hasta la salida hacia Salamanca. Tráfico. Se ha incrementado con los vehículos que van a verter a Gomecello
E. Bermejo

La Junta de Castilla y León destinará 248.000 euros a la renovación de la travesía de Aldealengua, uno de los principales problemas con que cuenta esta localidad de 1.000 habitantes, situada en el segundo cinturón del alfoz de la capital salmantina.

La carretera, según cuenta Ángel Hernández, alcalde del municipio, “contará con semáforos, dos pasos de peatones, bandas sonoras y encintado de aceras desde el pueblo hasta la salida hacia Salamanca”.

La obra va a suponer un cambio sustancial para la localidad. “Hay que tener en cuenta que las obras recreativas, polideportivo, pistas de tenis, están en el camino del río y todos los niños del pueblo que quieran ir a ellas tienen que atravesar la carretera, incluidos los del colegio, que van al polideportivo cuando hace mal tiempo. Hay mucho peligro”, precisa el alcalde.

Las últimas víctimas de esta travesía fueron dos chicas, una de 12 ó 13 años y otra de 18, que dejaron sus vidas al cruzarla. Éste es el motivo por el que en los últimos quince o veinte años todas las corporaciones municipales han unido sus esfuerzos para dar un giro radical a esa imagen de peligro y convertir la vía que atraviesa Aldealengua en un lugar seguro para los vecinos.
“La inversión corre a cargo de la Junta de Castilla y León, aunque no estaba prevista. Fue una petición que se hizo desde el Ayuntamiento y que caló hondo tanto en los políticos socialistas regionales, que han puesto mucho interés en el asunto, como en Luis Álvaro, que es el representante de la Junta y que se interesó desde el primer momento. Además, me ha apoyado mucho”, asegura Ángel Hernández.

A su juicio, con el arreglo de la travesía, “el cambio para el municipio va a ser asombroso, porque está pegado a la capital y tiene muchos problemas de tráfico”. Entre ellos, que desde que se abrió el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Gomecello, el paso de camiones de la basura se ha incrementado. “Los que vienen de Salamanca, procedentes de la zona de El Rollo y del paseo de Canalejas, pasan por aquí para ir a Gomecello, porque es su entrada natural y les resulta más cómodo. Esta situación, el tránsito constante de vehículos pesados ha influido mucho también en nuestro empeño por acabar con el peligro de esa carretera, y supongo que también se ha tenido en cuenta”, señala.

Otras mejoras
La travesía de Aldealengua también va a ser protagonista de mejoras a cargo del Plan E, en concreto su alumbrado, ya que se pondrá iluminación con bombillas de bajo consumo. Estas obras se realizarán antes de que comiencen las otras, pero el alcalde se ha asegurado de que se dejen abiertos los registros para no tener que volver a abrir después.

En total, se instalarán 98 bombillas de vapor de sodio, que sustituirán a las tradicionales de mercurio, más contaminantes y menos duraderas y eficaces. Se instalará, asimismo, un mecanismo para que a medianoche el consumo disminuya al 50%. La cantidad recibida de los fondos estatales asciende a 69.000 euros.

Otra obra que merece ser destacada, también con cargo al segundo Plan E, es la iluminación artística de la iglesia, que ha supuesto la inversión de 3.200 euros y ha cambiado por completo el entorno de la zona y el perfil del propio templo, una interesante muestra de arte mozárabe.