La Junta invertirá casi tres millones de euros en el sellado del vertedero municipal

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy el sellado del vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, que supondrá una inversión de 2.899.656 euros en los próximos dos años

El sellado del vertedero de Peñaranda de Bracamonte beneficia a una población de 6.510 habitantes y consiste en la colocación de barreras que envuelven el núcleo constituido por los residuos urbanos impidiendo el paso de aguas superficiales o subterráneas a través de los mismos.

 

Según explica el Gobierno regional en una nota de prensa, entre las actuaciones previstas cabe destacar la campaña de desratización, la retirada manual de volados y el desmontaje del vallado existente. También se realizará el acondicionamiento de la finca cercana para el acopio temporal de residuos, la excavación, carga y transporte de residuos hasta la zona de acopio temporal, y la regularización y perfilado del fondo de excavación así como el relleno con material inerte y excavación de zanjas. 

 

Así mismo, se procederá a la colocación de geodrén (sistema que permite captar y conducir los fluidos hacia un sistema de evacuación) en el fondo del vaso, y el extendido y compactado de los residuos. La ejecución de chimeneas de evacuación de gases, el extendido de capa de regularización de tierras sobre los residuos, compactación de capas de cobertura sobre los residuos, y el extendido de capa de tierra y compost, completarán las obras.

 

El proyecto también contempla la restauración ambiental mediante la siembra de herbáceas y plantación de arbustos, la ejecución de caminos, cunetas y vallado perimetral y a restauración de la finca de acopio temporal de residuos.

 

Esta actuación se inscribe en el programa de sellado de vertederos que la Junta de Castilla y León tiene previsto finalizar en 2015. El programa establece un total de 541 vertederos para sellar con una inversión global de 136 millones de euros. Hasta este momento, se han sellado el 90 %, un total de 483, con una inversión de 113,3 millones de euros.