La Junta invertirá 100 millones en apoyo a la investigación para el periodo 2014-2020

Herrera en la USAL (FOto:F.Rivas)

Herrera lo anuncia durante su presencia en la inauguración del curso académico de la USAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico invertirá cien millones de euros entre los años 2014 y 2020 en apoyo a la investigación, “como uno de los valores sustanciales en el proceso educativo”.

 

Así lo ha anunciado durante su intervención en el acto de apertura del nuevo curso académico 2014-2015 en las universidades de Castilla y León, que este año se ha celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

El máximo responsable de la Administración Autonómica ha señalado que mantendrá las convocatorias de ayudas para proyectos de investigación y contratos predoctorales, que en 2015 aumentarán hasta los 66; se impulsará la contratación de investigadores posdoctorales, y se pondrá en marcha “por primera vez” un programa de subvenciones para estudios de másteres, dirigido a jóvenes graduados en situación de desempleo.

 

Asimismo, Herrera ha señalado también el interés de la Junta por contar grupos de investigación en las universidades que “sean capaces de competir con éxito” por los recursos económicos que llegan a través de ayudas europeas, de ahí que haya reconocido la intención de la Junta de “identificar y seleccionar” aquellos de más productividad científica para atraer esos fondos.

 

Con este fin, ha puesto de relieve el interés de “forjar un círculo” virtuoso” en el que “la concentración de esfuerzos en la calidad y competitividad” permita “el acceso a un volumen de recursos mayor, que sirva a su vez para mejorar la calidad y competitividad” de las investigaciones.

 

Dentro de esta misma línea de potenciar la investigación y su excelencia, el presidente también ha puesto de relieve “el avance” que en los últimos años se ha producido en relación a las infraestructuras científicas de las universidades, como el Edificio de I+D de la Universidad de Salamanca, el Edificio LUCÍA de la Universidad de Valladolid, así como los de Investigación Cibernética de León o el de Biotecnología Alimentaria de Burgos que estarán terminados en el primer trimestre de 2015.

 

Estos espacios se sumarán a otros como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos o el Centro del Láser de Salamanca. En este último caso, se está instalando un láser con una potencia de un petavatio, que será “el más potente de los instalados en España y uno de los más potentes de Europa”.

 

MÁS ACTUACIONES

 

Según ha anunciado Herrera, el potencial de estas infraestructuras será mucho mayor a través de un Sistema de Infraestructuras Científicas en Red, para lo cual se firmará “en breve” un convenio entre las cuatro universidades públicas para que los grandes equipos científicos, puedan ser utilizados en conjunto.

 

Igualmente se establecerá, antes de que finalice el actual curso académico, una Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que enlazará universidades y parques científicos, instalaciones científico-técnicas singulares, hospitales universitarios y en un futuro, también los parques tecnológicos. Este proyecto tendrá un coste de 12,5 millones de euros que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León.

 

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

 

 

Por último, el presidente ha señalado que las universidades de Castilla y León, están “en condición de ofrecer una mejor y más rápida respuesta a las demandas del tejido empresarial”, para lo que ha sido fundamental la creación y consolidación de unas oficinas de Transferencia del Conocimiento profesionalizadas.

 

En este momento, la Junta de Castilla y León, trabaja en un nuevo Plan de Transferencia del Conocimiento para el período 2015-2017que pondrá el énfasis en la coordinación de esfuerzos y la búsqueda de sinergias, así como en la atracción de fondos del sector privado.

Noticias relacionadas