La Junta indemniza a un agricultor de Paradinas de San Juan con 8.000 euros por daños de avutardas en su parcela

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por COAG y UPA ha sido la encargada de luchar y pelear por esta reclamación.

La Junta de Castilla y León tendrá que indemnizar con 7.894 euros a un agricultor de Paradinas de San Juan (Salamanca) por los daños causados por las avutardas en su explotación agrícola.

  

El presente caso, tal y como advierte Alianza por la Unidad del Campo, se suma a otro similar en Rágama (Salamanca), donde la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo obliga a la Administración regional a indemnizar al afectado con 4.000 euros.

  

La base de los dos fallos apunta a la avutarda como especie protegida y no susceptible de caza y que está incluida como de 'interés general', por lo que el Gobierno regional es el que debe asumir los daños que produzca.

  

Y a ambas sentencias hay que añadir la del Supremo de los últimos meses a favor de las demandas de la Alianza, integrada por UPA y COAG, que obliga a la Junta a abonar los daños de los lobos al sur del Duero.

  

Los demandantes, tal y como recuerda la Alianza a través de un comunicado recogido por Europa Press, solicitaron en su día a la Junta la adopción de medidas para que no se vieran dañadas sus explotaciones, sin tener en cuenta la Administración regional dicha petición.

  

Algunos argumentos de las sentencias mencionadas son tan contundentes que confirma en algunos de los párrafos que "no cabe deducir que exista un deber jurídico de soportar los daños que los animales causen" o que "en los daños que se causen a terceros por especies protegidas habrá de operar el régimen general de responsabilidad patrimonial de la Administración".

  

Para UPA y COAG estas dos sentencias son una nueva victoria no sólo de ambas organizaciones sino del conjunto del sector agrario, "ya que además pueden sentar más precedentes como el del lobo, porque esta especie protegida (avutarda) también hace mucho daño en determinadas zonas de la Comunidad autónoma".

  

En todo caso, recuerdan que los agricultores y ganaderos no pueden estar todos los días en los juzgados interponiendo denuncias. Por este motivo, exigien a la Junta de Castilla y León que busque fórmulas políticas para indemnizar y agilizar los pagos de los daños provocados por 'especies protegidas', como pueden ser los lobos, avutardas, buitres, abejarucos..etc.