La Junta impulsa contactos de negocio entre 220 empresas turísticas de Castilla y León y 54 turoperadores

El mercado de contratación de servicios turísticos generales se desarrollará el 4 de octubre en Ávila
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el mercado de contratación de servicios turísticos generales de Castilla y León, que se celebrará en Ávila el próximo 4 de octubre. En este mercado, la Junta pondrá en contacto a 220 empresas turísticas de Castilla y León con 41 turoperadores nacionales y 13 turoperadores extranjeros.

Alicia García ha asegurado que uno de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura es el apoyo a la comercialización de productos turísticos. Así, este mercado de contratación es el marco idóneo, porque en él se impulsan contactos directos de negocio entre los vendedores de Castilla y León y los compradores nacionales e internacionales, con la finalidad de mejorar los canales de comercialización en España y seguir apostando y potenciando la internacionalización del turismo de la Comunidad.

220 empresas de Castilla y León participarán este año en el mercado de contratación, entre las que se encuentran hoteles, restaurantes, receptivos, turismo rural o turismo activo. Allí podrán entablar contactos comerciales con un total de 41 turoperadores nacionales representantes de empresas de cajas regalo, venta flash, centrales de reserva, operadores online, mayoristas o receptivos; y 13 turoperadores extranjeros procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda, interesados en la oferta turística que ofrece Castilla y León.

Alicia García ha señalado que este tipo de jornadas -al igual que la celebrada en Salamanca sobre turismo idiomático, o en la localidad soriana de El Burgo de Osma sobre turismo rural, activo y de naturaleza- forman parte de la apuesta de la Junta de Castilla y León por impulsar, facilitar y establecer los cauces oportunos para que el sector turístico pueda desarrollar todo su potencial, comercializar sus productos a través de los canales más adecuados e innovadores y conseguir una penetración correcta en los canales de comercialización más favorables, tanto nacionales como internacionales.

En este mercado, se ha hecho un especial esfuerzo en la labor de internacionalización de la oferta turística de Castilla y León a través de la colaboración institucional con Turespaña y con las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero, no solo trayendo al mercado a turoperadores internacionales, sino reforzando esta internalización a través de las agencias mayoristas y agencias de receptivo nacionales, que son las empresas que ofrecen servicios turísticos a estos turoperadores internacionales. La estrategia que se ha puesto en marcha para el turismo internacional en esta convocatoria se ha basado en una selección de mercados y en una optimización de los recursos económicos existentes. De este modo, llegarán a Ávila turoperadores de mercados prioritarios como Reino Unido, Italia y Alemania -con 8 de los operadores más importantes, especializados en los productos turísticos que ofrece Castilla y León- y se ha invitado a 22 agencias mayoristas y receptivas españolas que trabajan con turoperadores procedentes de los mercados emergentes de interés para la Comunidad, como Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.

Conforme a los datos procedentes del INE, desde enero a agosto de 2012 Castilla y León ha recibido un total de 2.087.534 visitantes nacionales y 575.400 visitantes extranjeros. Según los datos de Frontur, los visitantes procedentes del Reino Unido corresponden al 7,79 %, con un incremento de un 16,36 % con respecto a 2011; los alemanes suponen un 5,44 %, con un aumento del 23,55 %; los italianos un 4,77 %, con una subida del 33,06 %; y los Irlandeses un 0,62 %, con un incremento del 69,51 % con respecto al año 2011. Estos datos, según Alicia García, "nos impulsan a trabajar más intensamente con estos mercados, con el objetivo de afianzarlos y crecer, y la participación de turoperadores procedentes de estos países en el mercado de contratación es una de las vías para hacerlo".

También se ha reforzado el mercado nacional, invitando a participar a operadores de nuevas tendencias como portales online, venta flash o cajas regalo, muchos de las cuales participarán por primera vez en un mercado de contratación de Castilla y León.

Otra de las novedades que tendrá el mercado de contratación este año, y que se enmarca dentro del apoyo directo a la comercialización que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo, es la realización de una sesión pedagógica para los empresarios turísticos de Castilla y León impartida por Booking.com, empresa líder en comercialización turística.

La consejera se ha referido a la importante apuesta que está desarrollando la Junta de Castilla y León por la comercialización como factor fundamental para el desarrollo de la Comunidad como destino turístico. Para ello, se están facilitando y poniendo en manos de los empresarios nuevos contactos de negocio y nuevas herramientas para la comercialización de sus productos. Este planteamiento ahonda en la importancia de la colaboración público-privada y, a través de ella, en identificar las necesidades de demanda para elaborar y dinamizar los productos turísticos buscando alternativas innovadoras a la promoción y comercialización tradicional.

El mercado de contratación de servicios turísticos generales de Castilla y León se celebrará el 4 de octubre en el Centro de Congresos Lienzo Norte de Ávila. Los encuentros entre los profesionales comenzarán a las 9 y finalizarán a las 14.30 horas. Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la jornada 'Claves para optimizar un canal de distribución hotelera online de éxito', impartida por Booking.com. El mercado de contratación se complementa con un viaje de conocimiento y familiarización para los turoperadores extranjeros, con el objetivo de dar a conocer algunos de los principales recursos turísticos de la Comunidad.