La Junta forma a los salmantinos en la gestión de entidades deportivas

Las jornadas pretenden combinar el contenido docente, con la presencia de representantes y doctores del ámbito universitario, con el ámbito práctico, con la participación de deportistas, entrenadores, o expertos en varias temáticas.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha puesto en marcha el Programa de formación y actualización técnico deportiva del año 2014. La Escuela Universitaria ‘Luis Vives’ de la Universidad Pontificia de Salamanca ha sido el escenario de las tres primeras ponencias, en la que los salmantinos interesados se han formado gratuitamente en la construcción y gestión de un club de elite, la creación y puesta en marcha de un club de cantera, y la calidad en los servicios deportivos.

 

Los encargados de impartir las ponencias han sido Esther Sánchez Moro, especialista en gestión deportiva; Juan Ángel de Mena Ramos, licenciado en psicología y entrenador del Club Deportivo Zamarat de baloncesto femenino; y Salvador Pérez Muñoz, doctor en Ciencias de la Educación y ex coordinador de fútbol base de la Unión Deportiva Salamanca. Todos ellos se han dirigido a un público entre quienes se encontraban, mayoritariamente, estudiantes y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Administración y Dirección de Empresas, así como gestores deportivos, emprendedores en el ámbito de la gestión deportiva y miembros de clubes deportivos.

 

Esta ha sido la primera de las 23 jornadas de formación y actualización técnico deportiva que tendrán lugar en Castilla y León a lo largo de 2014, concretamente en las localidades de León, Burgos, Palencia, Valladolid y Arroyo de la Encomienda, además de la propia Salamanca. Con esto se superan en cuatro las jornadas celebradas el pasado año.

 

Las jornadas pretenden combinar el contenido docente, con la presencia de representantes y doctores del ámbito universitario, con el ámbito práctico, con la participación de deportistas, entrenadores, o expertos en varias temáticas. Están dirigidas principalmente a deportistas, profesionales, técnicos deportivos, entrenadores, licenciados y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesionales de centros deportivos, técnicos de ayuntamientos, diputaciones, deportistas y personas con inquietud por aprender.

 

En cuanto a los temas que se abordarán en el programa para esta edición están, además de la gestión de entidades deportivas, la organización de eventos, nutrición, nuevas tendencias de entrenamiento, prevención de lesiones, coaching deportivo, deporte y mujer, herramientas de optimización del entrenamiento, marketing, entrenamiento con poblaciones especiales y discapacidad.

 

Además, a través de la colaboración con el Consejo Superior de Deportes, de las Universidades y de las federaciones deportivas autonómicas y nacionales, se van a llevar a cabo jornadas monográficas en deportes como el montañismo, con la titulada ‘Carreras por montaña’; el fútbol, a través de ‘La selección española de fútbol: camino al Mundial de Brasil’; el balonmano, que presentará ‘Promoción, desarrollo y tecnificación’; el tenis, con la jornada ‘Organización, gestión y tramitación de la competición’; el golf con ‘Turismo deportivo’; la natación, que versará sobre ‘La natación fuera de la piscina’; el atletismo, sobre tecnificación; y el ciclismo, que abordará ‘Prevención de lesiones y rendimiento’, y ‘Ciclo Indoor’, además de la Federación de Deportistas Discapacitados, que ofrecerá la jornada ‘Iniciación al guiado por montaña de deportistas ciegos y deficientes visuales’.

 

Por su parte, la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León, Agedecyl, albergará en este programa la tradicional jornada de formación, y la Asociación de Federaciones de Castilla y León, entidad que engloba al 90 % de las mismas, llevará a cabo dos sesiones prácticas sobre temas como fiscalidad, ayudas públicas y subvenciones, relaciones laborales y seguros.

 

Junto a la celebración de las 23 jornadas, se desarrollarán también varias actividades complementarias como un ciclo de cine con la emisión de dos películas de temática deportiva, una mesa redonda coordinada por la Asociación Regional de la Prensa Deportiva que versará sobre periodismo presente y futuro, y dos conferencias englobadas dentro del encuentro ciclista ‘Chicharras’ que organiza la Fundación Eusebio Sacristán.

 

Entre los ponentes que participarán en estas jornadas se encuentran Kim Forteza; el seleccionador nacional de fútbol femenino sub 17, Jorge Vilda; Miguel Ángel Peñas y Nacho González, de balonmano; o Isidoro Martínez, Juan Carlos Granado, Juan José Placín y Juan Ramón Heredia. Junto a ellos, los nadadores Luis Rodríguez o la ondina cinco veces olímpica y campeona de Europa, María Peláez; la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz; la judoca Ester San Miguel; el ex ciclista Carlos Sastre, o las ciclistas profesionales Anna Sanchís, Aida Nuño o Leire Olaberria, junto a la doctora Raquel Blasco, entre otros muchos.

 

Más de cincuenta entidades del ámbito deportivo colaboran y avalan estas jornadas que darán cabida aproximadamente a 1.200 personas que podrán disfrutar de las mismas de manera gratuita. Para ello solo es necesario inscribirse en la página web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es, o en el correo electrónico cursosformacionjcyl@fundacion.uemc.es. La Junta de Castilla y León otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber asistido al menos al 80 % de cada una de las jornadas.