La Junta firma un convenio para impulsar la innovación tecnológica de las empresas culturales y creativas

José Ramón Alonso (Foto:F.Rivas)

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha acciones de colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, AETICAL.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y el secretario de la Federación de las empresas del sector tecnológico, AETICAL, Agustín Lorenzo, han presentado un convenio de cooperación con el objetivo de fomentar la modernización de las empresas culturales y creativas de Castilla y León. Este convenio establece acciones de formación en aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la difusión de los beneficios que su aplicación puede suponer para el sector de las empresas culturales y creativas de la Comunidad

 

Con este marco de interrelación entre empresas tradicionales del sector cultural y las especializadas en el mundo tecnológico, la Consejería de Cultura y Turismo pretende propiciar iniciativas de colaboración entre ambos sectores para conseguir nuevas propuestas y productos culturales con un carácter altamente innovador y con una base tecnológica. La firma de convenios en el mundo digital, como este establecido por la Consejería con AETICAL, contribuye a que las empresas culturales de la Comunidad estén preparadas para evolucionar en dicho entorno y aprovechen un mercado formado por 500 millones de hispanohablantes que las nuevas tecnologías ayudan a abordar aunque se encuentren dispersos geográficamente.

 

Jornadas de formación

 

Las iniciativas que desarrolla este acuerdo se concretan en la organización de 18 jornadas formativas, dos por cada provincia, que se celebrarán en las nueve capitales de Castilla y León. Las actividades se realizarán en las bibliotecas públicas provinciales de cada una de ellas, reforzando así el papel que las bibliotecas desempeñan como centros para la dinamización de la vida cultural en las ciudades de la Comunidad.

 

Las jornadas van dirigidas a profesionales y empresas del sector cultural de Castilla y León y también a futuros emprendedores culturales del ámbito de las artes escénicas, la música, el sector audiovisual, el sector del libro, la comunicación cultural, los gestores culturales o las artes plásticas o del Patrimonio, entre otros.

 

Entre los objetivos de están jornadas están concienciar de la necesidad y rentabilidad del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC´s) en el ámbito de la cultura, utilizar las TIC´s de una manera óptima para lograr la mejora en los negocios, facilitar la relación entre empresas de diferentes sectores, conocer las necesidades tecnológicas que tiene el sector cultural y presentar las soluciones tecnológicas existentes y al alcance de las empresas.

 

Cada jornada contará con unos contenidos concretos que, en el caso de la primera serán: panorama general, visión general de la situación actual del sector de la cultura en relación a las tecnologías de la información, qué puede aportar la tecnología a las empresas culturales y aprende de los que te rodean, presentación de casos de éxito y tiempo de debate y resolución de dudas. Además, durante toda la jornada se habilitará una sala donde varias empresas del sector TIC podrán realizar demostraciones de sus productos y/o servicios dirigidos al sector cultural.

 

Por su parte, la segunda jornada se plantea con un carácter práctico, ya que los participantes podrán escoger entre dos talleres prácticos simultáneos y que se habrán presentado en la jornada anterior. Entre las temáticas que se abordarán en los talleres están: plataformas y dispositivos para la comunicación cultural; espacios web para proyectos culturales; desarrollos multimedia para la comunicación cultural; las nuevas tecnologías aplicadas al marketing cultural; visibilidad y relevancia de un proyecto cultural en Internet; optimización de sitios web: técnicas y estrategias; las redes sociales como plataformas de comunicación cultural; medios online para la promoción y difusión de proyectos culturales; elaboración de contenidos: blogs, boletines online, vídeos, APP, virales; tecnologías aplicadas a las artes escénicas y desarrollo de productos 2.0 para promocionar el patrimonio cultural y de actividad cultural.

 

Estas actividades formativas se integran en un amplio programa de formación que la Consejería de Cultura y Turismo ha incluido dentro del I Plan de Industrias Culturales y Creativas y que se está desarrollando desde 2012. Hasta ahora se han celebrado 10 eventos formativos entre los que figuran varias jornadas profesionales con presencia de los responsables de programas europeos en el ámbito cultural, celebración de miniconsultorías para las empresas de producción audiovisual, cursos específicos relacionados con las artes escénicas, encuentros de las empresas con responsables ministeriales o las jornadas ‘TIC Cultura’ que el año pasado se centraron en nuevas tecnologías y exposición de buenas prácticas.

 

En este sentido el director de Políticas Culturales ha avanzado que a lo largo de lo que resta de 2013 se ofrecerán nuevas propuestas formativas enfocadas a mejorar la gestión y el marketing para empresas culturales, jornadas con los principales responsables nacionales en internacionalización y financiación de proyectos culturales, así como jornadas específicas para la formación en las últimas tendencias en artes plásticas y visuales y sobre coleccionismo de arte y la rentabilidad de la inversión en el mismo.