La Junta facilitará microcréditos de hasta 50.000 euros con una única garantía: la viabilidad del proyecto

Tomás Villanueva y José Rolando con los responsables de las entidades financieras.

El importe de estos microcréditos será de hasta 50.000 euros que se tendrán que devolver en un plazo de 8 años a unas condiciones de Euribor más 1,25.

La Consejería de Economía y Empleo pondrá en marcha en 2014 un "novedoso" producto de microcréditos destinados a emprendedores, desempleados que inicien una actividad por cuenta propia, autónomos que quieran consolidar o ampliar su negocio y estudiantes recién titulados con la "única garantía" de la viabilidad del proyecto.

  

Según ha anunciado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en su comparecencia este viernes en la Comisión de Hacienda de las Cortes, el importe de estos microcréditos será de hasta 50.000 euros que se tendrán que devolver en un plazo de 8 años a unas condiciones de Euribor más 1,25.

  

El objetivo es financiar más de 150 proyectos y generar una inversión privada superior a los 10 millones de euros para lo que se pondrán en marcha préstamos avalados y un capital semilla dotado con 1,5 millones de euros, a lo que se suma una red de 50 inversores privados a través de la ADE con capital para invertir. El consejero informado a este respecto que este año se han apoyado financieramente 470 proyectos de emprendedores a los que se han destinado 17 millones de euros.

  

Del mismo modo, Villanueva ha comprometido 15 millones de euros para financiación a fondo perdido de proyectos empresariales de nueva creación y otros 10 millones para préstamos directos que se concederán desde ADE para proyectos de pymes de más de 600.000 euros y que contarán con una financiación del 70 por ciento con un plazo de amortización de 10 años y dos de carencia a tipos referenciales de Euribor más 1,25.

  

Estas líneas financieras forman parte de la política de apoyo al emprendedor y de creación de empresas anunciadas por Villanueva para 2014 a las que se dedicarán 41,3 millones de euros en consonancia con la Ley de Estímulo de Creación de Empresas aprobada en junio y que tiene como objetivo fomentar las vocaciones emprendedoras a través de iniciativas en materia educativa así como simplificar y racionalizar los plazos para poner en marcha un proyecto empresarial.

 

INCUBADORAS DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

  

En este punto, el consejero ha anunciado también la creación de 'incubadoras de proyectos tecnológicos' dentro de los parques tecnológicos y que se crearán como entornos para tutorizar e impulsar nuevos proyectos de valor añadido.

  

Tomás Villanueva ha explicado en la presentación de sus presupuestos que la ADE (Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial) será el ente que gestione todas las políticas para la competitividad empresarial basadas en la innovación, la internacionalización, el acceso a suelo industrial y la financiación que le permitirán poder acometer nuevos proyectos empresariales.

  

En concreto, en materia de financiación empresarial se va a destinar un total de 334 millones de euros, de los que 196,2 millones provienen de los presupuestos y 137,5 millones de euros de distintos instrumentos de participación en capital y de préstamos avalados. Dentro de este capítulo de financiación y según ha detallado el consejero se destinan 53,76 millones de euros para las políticas tradicionales de apoyo a fondo perdido, 17,2 millones de euros en el Programa de creación de empresas, 28,8 millones de euros para apoyo a la competitividad y 8 millones para ciencia y tecnología y sociedad de la información.

  

Por otra parte se han consignado 142,5 millones de euros en fórmulas de ayudas reembolsables que están presupuestados dentro de los programas de innovación y creación de empresas, que se destinarán a la financiación, en condiciones privilegiadas para proyectos de inversión, circulante asociado a la inversión e I+D.

  

Por último, se destinarán 137,5 millones de euros adicionales fuera del presupuesto, que se activarán a través de las sociedades participadas y que permitirán poner en marcha líneas de préstamos avalados para financiar inversiones y circulante de pymes, autónomos, líneas para la entrada en el capital de las empresas, vía capital riesgo, y el refuerzo del Fondo de Capital Semilla, para empresas de alto potencial de crecimiento.

  

Para Tomás Villanueva, resulta "imprescindible" también seguir desarrollando la prestación de servicios profesionales a través de la ADE para continuar con los "buenos resultados" de la internacionalización de las empresas de la Comunidad, una política a la que se destinan 4,15 millones de euros a los que se suma la capacidad de financiación que la Junta pone en marcha a través de Iberaval, con los avales para licitaciones en el exterior que se cifra en 10 millones de euros. Este área se complementa con el apoyo a las acciones formativas propias y las que se realizan a través de las Cámaras de Comercio.

 

MÁS EMPRESAS EXPORTADORAS

  

En el ámbito de la promoción comercial, el consejero ha asegurado que se continuarán prestando servicios específicos a las  empresas que se inicien en la exportación con el objetivo de incrementar en un 10 por ciento la cifra actual de empresas exportadoras que ya supera las 4.700. Se fomentará también la participación de empresas de la Región en licitaciones de organismos multilaterales para dar salida a sectores con una escasa demanda interna, como son el de la obra civil y las ingenierías, además de continuar con la política de captación de inversiones y el programa de nuevos mercados con alto potencial de importación.

  

Finalmente, ha informado de que ADE incorporará en 2014 las actividades desarrolladas por la Sociedad ADE Parques Tecnológicos, "lo que aportará unas existencias de suelo en parques empresariales y tecnológicos y activos inmobiliarios con un valor de mercado superior  a los 740 millones de euros".

  

A su juicio, la comercialización tradicional de estos activos mediante compraventa, debe complementarse con nuevas fórmulas de puesta a disposición de suelo a empresarios y emprendedores, donde ha mencionado la constitución de derechos de superficie a través de formatos de concesiones a largo plazo. Según ha defendido, este modo de comercialización ofrece flexibilidad y seguridad en la inversión industrial a los empresarios, "permitiendo captar nuevas inversiones".

  

Según ha explicado, esta fórmula obliga a una necesaria participación pública, al tratarse de políticas "que no se pueden llevar a cabo bajo la forma jurídica de una Sociedad Anónima sujeta a una cuenta de resultados".

  

Además, en 2014 se van a desarrollar actuaciones por más de 30 millones de euros que abarcarán la electrificación de la práctica totalidad de los parques empresariales,  las obras de urbanización en el Área de Actividades Canal de Castilla y en el Parque Tecnológico de Burgos después de que queden aprobados los nuevos instrumentos de planeamiento y gestión urbanística en este último.

 

También se mejorarán las conexiones del Polígono de Ircio en Miranda de Ebro, en Burgos, y el parque de proveedores para el sector de la Automoción en Villamuriel de Cerrato en Palencia.