La Junta estudiará la declaración BIC del Enrique Estevan en un expediente con solicitudes de otras ciudades

Puente Enrique Estevan en Salamanca.

Patrimonio prepara un expediente conjunto con otros puentes de similares características en Castilla y León. Zamora cuenta con un Plan Director para la declaración de su Puente de Piedra, lo que diferencia su candidatura.

Las aspiraciones de Salamanca para conseguir la declaración BIC para el puente Enrique Estevan se van a ver vinculadas a la suerte de las muchas peticiones de todas las provincias de la Comunidad que la Junta tiene para otorgar declaraciones a puentes. Así lo han confirmado fuentes de la Junta, que analizan actualmente numerosas propuestas. Esto puede dilatar el proceso y, además, generalizar una declaración con la que se busca una distinción.

 

La candidatura se hizo 'oficial' el pasado enero, cuando el alcalde de Salamanca daba a conocer el informe elaborado por un experto y que iba a acompañar la petición que se tramitaba entonces a la Junta de Castilla y León. Fernández Mañueco aseguró entonces que el Consistorio este puente es "uno de los bienes más representativos de la arquitectura de hierro de la ciudad" y que tiene un "gran arraigo" entre los salmantinos por su "valor social" y también por "su integridad, tanto en su concepción como en su funcionamiento".

 

El puente, que va a ser sometido a una importante reforma próximamente, está listo para intentar su declaración como Bien de Interés Cultural, pero tendrá que esperar a un estudio conjunto que prepara la Junta. Según Patrimonio, el valor del puente se tendrá en cuenta en el contexto de un estudio más amplio que se pretende realizar sobre puentes de estas características en las provincias de la Comunidad. Esto puede demorar su declaración ya que el proceso va a llevar a la Junta a analizar multitud de peticiones existentes.

 

No obstante, hay que recordar que el puente ya lleva un tiempo esperando. El pasado octubre cumplió cien años y se había iniciado el proceso con la esperanza de hacer coincidir su declaración con su primer siglo de vida, pero en diciembre el grupo popular en las Cortes rechazó una proposición no de Ley presentada por el grupo socialista que instaba a la entidad regional a resolver "con la mayor celeridad posible» el expediente de declaración del puente Enrique Estevan como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento".

 

La respuesta fue impulsar su candidatura con la memoria presentada en enero, pero ahora habrá que esperar a que la Junta analice en conjunto todas las peticiones para declarar BIC algunos puentes. Una de las candidaturas es la del Puente de Piedra de Zamora, una construcción de origen medieval con la que la capital del Duero se está volcando.

 

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado recientemente un completo Plan Director que pretende devolver al puente parte de las características originales y que ha ido perdiendo a lo largo de su historia; esto incluye reconstruir dos torres y descubrir uno de sus arcos, ahora oculto. Además, se ha recuperado como escenario para eventos culturales y se ha cerrado al tráfico rodadoCon este Plan Director el Ayuntamiento de Rosa Valdeón espera conseguir la declaración BIC, pero también pone el listón más alto para el resto de ciudades, ya que su petición viene acompañada de un completo estudio para su gestión futura y también de un completo proyecto con la CHD para la rehabilitación de las riberas del Duero a su paso por Zamora, otro elemento de refuerzo para su candidatura BIC.