La Junta establece condiciones medioambientales para iniciar una posible lucha contra los topillos

La limpieza de la cubierta vegetal es el objetivo primero de las medidas de la Administración
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho públicas las condiciones y el procedimiento para la lucha y el control de la cubierta vegetal mediante limpieza y quema, por motivos fitosanitarios, de cunetas, linderas o desagües de parcelas de más de 400 metros, con el objetivo de iniciar una erradicación de una posible plaga de topillos.

La presencia de topillo campesino y otros microtinos en la Comunidad de Castilla y León puede revertir en ocasiones en periodos de riesgo para los cultivos agrícolas, motivados por explosiones demográficas en función de la ciclicidad típica de la especie y de los condicionantes ambientales. Así, en muchas ocasiones y según recoge la ley, se hace necesaria la articulación de medidas fitosanitarias dirigidas a su control.

De este modo, es preciso establecer las condiciones y procedimiento en las que podrá realizarse dicho control de la cubierta vegetal cuando se aborde por medio de la limpieza y quema de cunetas, linderas, parcelas y desagües de parcelas en las superficies situadas a más de cuatrocientos metros de terrenos forestales, ya que la quema en superficies situadas a menos de esta distancia ha sido objeto de una regulación expresa con carácter general, a través de esta Orden.

Por tanto, es objeto de esta resolución establecer las condiciones y procedimientos necesarios para la realización de la limpieza y quema de cunetas, linderas, parcelas y desagües de parcelas en
zonas agrarias, considerando en el caso de quemas que las superficies estén ubicadas a más de 400 metros de terrenos forestales.

La limpieza y quema de cunetas, linderas, parcelas y desagües de parcelas de acuerdo a esta Resolución sólo podrá realizarse en los términos municipales y/o parcelas específicas en los que se haya resuelto favorablemente, por el Jefe de Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca, la solicitud de limpieza y quema como medida fitosanitaria para combatir la incidencia de topillo campesino (Microtus arvalis).

La quema de cunetas, linderas, parcelas y desagües de terrenos situados a más de 400 metros de terrenos forestales teniendo en cuenta lo indicado en el apartado anterior, podrá realizarse desde la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, conforme a las condiciones que se establecen en la presente Resolución, respetándose en todo caso la fecha fijada en la Ordenanzas del término municipal correspondiente en el caso de terrenos sometidos a ordenación común de pastos.

La quema de cunetas, linderas, parcelas y desagües de parcelas, se llevará a cabo conforme
a las siguientes condiciones particulares: Se ejecutarán cortafuegos en el borde exterior de la zona y las quemas se iniciarán después de salir el sol y se darán por terminadas cuando falten
dos horas al menos para su puesta.