La Junta espera poner en marcha también el yacimiento de estaño en Lumbrales y apoya el uranio en Retortillo

Villanueva destaca el gran yacimiento de estaño en Lumbrales y confirma que se está trabajando para encontrar inversores. Destaca que Berkeley, impulsora de la explotación de uranio en Retortillo, es una empresa responsable en materia ambiental y califica de positivo que vuelva a explotación.

"Después de mucho tiempo de trabajo de despacho por fin Saloro dispone de autorizaciones administrativas que le van a permitir poner en explotación la mina" "comparto lo dicho por el alcalde, principal impulsor de esta iniciativa. Hemos compartido reuniones en los despachos de la Junta y soy conocedor de su inquietud", ha comentado el consejero de Economía, Tomás Villanueva.

 

Ha recordado que los trabajos de investigación los impulsó la empresa regional Simcalsa y que fue la que se puso en contacto con la empresa Saloro para que invirtiera. "Ahora se inicia una nueva etapa con la puesta en marcha de la mina. El wolframio es un mineral estratégico, Europa mostró su preocupación por las materias primas y promovió iniciativas para desarrollarlas y el wolframio es uno de los minerales reconocidos como críticos por las múltiples aplicaciones de que dispone y porque es escaso. Se produce en China más del 75% y en Barruecopardo se va a explotar el 12% de la producción mundial", ha dicho

 

Villanueva ha destacado que el proyecto es respetuoso con el medio ambiente y que lo primero que se hará es recuperar la zona. "Barruecopardo recuperará aquella actividad que tuvo hasta hace unos años y en torno a la que giraba todo el municipio, porque como ha dicho el alcalde, este es un pueblo minero", ha destacado. La Junta ha colaborado para que "esto sea una realidad y vamos a seguir colaborando porque creemos que los recursos naturales de que dispone Castilla y León son extraordinarios".

 

"El uranio tiene una larga tradición en Castilla y León y es positivo seguir explotándolo con todas las exigencias mediambientales. La empresa es muy comprometida socialmente y ha dado pruebas de ser responsable en esta materia", ha dicho al ser preguntado sobre la situación del otro gran proyecto en marcha en la provincia, el de Berkeley para extraer uranio en el yacimiento de Retortillo-Santidad.

 

En este sentido ha destacado el yacimiento de estaño en Lumbrales "que aspiramos a que se ponga en marcha" y del que ha dicho que todavía no tiene inversores interesados, pero que se está trabajando para obtenerlos como se logró con el wolframio en Barruecopardo. "También tenemos otro yacimiento en Borobia, en Soria, de magnesita, uno de los más grandes del mundo y que está a punto de tener todos los permisos", ha comentado sobre esta explotación, que está a punto de iniciar su explotacio´n. Ha recordado que la mina de wolframio tiene todos los permisos para una larga explotación, más allá de los nueve años inicialmente previstos, y espera que sea así.