La Junta entrega al Museo Taurino de Salamanca de una serie de carteles de corridas del siglo XX

Foto: T.H.

Bienvenido Mena Merchán, ha hecho entrega de tres reproducciones gráficas relativas a carteles taurinos de Salamanca.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha visitado en la mañana de hoy el Museo Taurino de Salamanca, donde ha aprovechado la ocasión para ceder tres reproducciones de antiguos carteles taurinos, relativos todos a corridas celebradas a principios del siglo XX en la capital. Las tres reproducciones son una copia fidedigna de los originales, conservados en el Archivo Histórico Provincial de la capital charra.

 

El primero de ellos data de 1926 y anuncia la lidia de seis hermosos toros de la ganadería salmantina de Eloy Hidalgo. Antonio Márquez y Marcial Lalanda fueron en un principio los diestros encargados de amenizar la tarde taurina de Salamanca en aquel 1 de octubre del año 26. La corrida se celebró en honor de Miguel Primo de Rivera, presidente del Gobierno, y el cartel anuncia su asistencia. Destaca también los diferentes precios para las localidades, no solo por su valor en pesetas, sino también por lo irrisorio de las cantidades en aquellos tiempos.

 

Sin embargo, debido a la imposibilidad de que Marcial Lalanda torease aquella tarde en Salamanca, se publicó un cartel con la modificación al original, que también incluye la Junta en su cesión al Museo Taurino. En este segundo ejemplar se anuncia además la lidia de seis toros de la ganadería de Eloy Hidalgo, con la actuación de Rafael Gómez (El Gallo) y Antonio Márquez. Se incluye como novedad en este segundo cartel, la salida del caballista Gaspar Esquerdo.

 

La tercera de las reproducciones pertenece al año 1934 y anuncia la alternativa del famoso diestro Curro Cano. Salamanca acogió la tarde del 27 de mayo de ese mismo año el encuentro taurino donde además de Cano, hicieron su aparición los matadores Domingo Ortega y Chiquito de la Audiencia.

 

Tal y como destaca el cartel, la Plaza de Toros de Salamanca acogió la lidia de seis ejemplares de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando, en una tarde donde las entradas para presenciar la corrida costaban tan solo entre las 9 y las 120 pesetas. 

 

En su visita, Bienvenido Mena Merchán mostró su apoyo y admiración por las labores de conservación que el museo día a día lleva a cabo en todo lo relativo al arte de la tauromaquia y, en nombre de la Junta de Castilla y León, recalcó el compromiso de la Administración con la preservación y respeto a la fiesta nacional.