La Junta eleva a Nivel 2 el incendio de Bermellar por su amenaza a la población de la zona

Numerosos efectivos aéreos y terrestres de Salamanca y de otras zonas trabajan para intentar sofocar este incendio. La presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME), necesaria.

El incendio iniciado a las 14.54 horas de este 22 de agosto en la localidad salmantina de Bermellar se ha declarado con nivel de gravedad 2 a las 17.15 horas, por amenazar a la población, tras la reunión del CECOPI presidida por el delegado territorial en funciones, Fernando Díaz Torres.

 

El operativo desplegado por la Junta de Castilla y León se compone de tres técnicos, seis agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, siete autobombas, tres  bulldozer, cuatro helicópteros con cinco cuadrillas helitransportadas y el helicóptero de coordinación, además de una BRIF de Pinofranqueado, dos hidroaviones y un helicóptero bombardero, y en breve de dos aviones de carga en tierra.

 

El incendio está afectando a matorrales y zonas de pasto. Se va a solicitar la presencia de la Unidad Militar de Emergencia, otra BRIF y el de otro hidroavión.

 

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado cuatro aeronaves para colaborar con la comunidad autónoma de Castilla y León en la lucha contra el incendio forestal originado en Bermellar (Salamanca), declarado de nivel 2.

  

Según ha informado el Ministerio en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Matacán, en Salamanca. Asimismo, un helicóptero bombardero tipo Kamov, de 4.500 litros de capacidad, de la base de Plasencia de Cáceres, opera también en esta zona.

  

Al mismo tiempo, el Ministerio mantiene en este incendio una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres). De manera complementaria, colaboran en este incendio un avión de comunicaciones y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

  

Por otro lado, medios del Ministerio de Agricultura, en su mayor parte Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, han colaborado hoy con la comunidad de Castilla y León en la extinción de los incendios declarados en Puerto Castilla y San Esteban del Valle (Ávila); San Emiliano y Villagatón (León) y Burgo de Osma (Soria).

Noticias relacionadas