La Junta 'divide' la provincia de Salamanca en 26 Unidades Territoriales

La Junta de Castilla y León plantea, en un borrador sujeto a debate, 26 área de división de la provincia que agrupen a 7.500 habitantes de media y casi 14 municipios por unidad.

 

TRAMITACIÓN

 

Una vez finalizado este primer trámite de participación ciudadana, realizado su análisis y con las correcciones que puedan producirse por las aportaciones recibidas en ese tiempo, la tramitación contemplada expresamente en la LORSERGO comenzará; el paso inicial será entonces el informe de cada una de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo.

 

Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado el primer borrador de unidades básicas, un elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

 

Los documentos hechos públicos muestran el diseño de 176 unidades básicas, que en total abarcan 2.233 municipios -un promedio de 12,8 municipios y 6.718 habitantes por unidad básica-.

 

El Gobierno autonómico, antes de presentar una propuesta inicial para la delimitación del mapa de unidades básicas prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (Ley 7/2013 , de 27 de septiembre), quiere abrir un amplio periodo de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, las de todos los agentes sociales, políticos y económicos que viven y trabajan en Castilla y León.

 

En el caso de la provincia de Salamanca, la propuesta de la Junta de Castilla y León se basa en agrupar los 363 municipios existentes en 26 Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio Rurales (Ubost), de modo que cada una de ellas agrupe a una media de 7.500 habitantes y casi 14 localidades de la provincia.

 

Con este primer paso, la Junta de Castilla y León cumple el compromiso adquirido de favorecer la participación de la sociedad civil en asuntos de Comunidad y, con ello, las previsiones de la Ley de transparencia y participación ciudadana aprobada en marzo de este año. Con el diseño de estos mapas se pretende delimitar unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la  prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.

 

Este borrador de zonificación de la Comunidad de Castilla y León sirve de base para ir configurando entre todos los castellanos y leoneses el futuro mapa de unidades básicas de ordenación del territorio. Con ese fin, desde este jueves, 1 de octubre, en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León se podrá consultar el contenido íntegro del borrador de mapas y durante tres meses la ciudadanía podrá trasladar en un foro de participación cuantas alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas se consideren oportunas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas.

 

La documentación que se compartirá en el Portal de Gobierno Abierto, para abrir la participación ciudadana, serán la normativa reguladora de las unidades básicas, un cuadro estadístico de las unidades básicas de carácter rural, más fichas y mapas del primer borrador de las unidades básicas, agrupadas por provincias.

 

 

En este apartado se hallarán una ficha y un mapa por cada unidad básica –con su respectivo código y nombre-, la relación de los municipios que la componen y sus datos de población y densidad (última oficial a 1 enero 2014). Además en las unidades básicas donde se produzca, se especificarán aquellos núcleos de población que pueden forman parte de tal unidad básica aun siendo núcleos de municipios que pertenecen a otra. Finalmente, un documento adicional detallará cuáles son las unidades básicas rurales que presentan especialidades, según la aplicación del artículo 4.2 de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.