La Junta dice que no hay motivo para la preocupación por el caso del virus zika en Valladolid

Antonio María Sáez-Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado ha advertido, responde únicamente a la sintomatología de una gripe de carácter leve, sin más complicación.

  

Sáez Aguado ha explicado que se trata de un "caso importado", en referencia a que el paciente en cuestión contrajo el virus en Colombia y se le ha detectado ahora en España, ante lo cual se optó por su ingreso inicial en el Hospital Río Hortega de Valladolid, si bien ha recibido ya el alta.

 

 

En su intento por evitar situaciones de alarmismo, el consejero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado que el zika no está presente en Castilla y León, España ni en los países europeos y que tan sólo se han contabilizado otros dos casos, también importados, en Cataluña.

 

"En principio tranquilidad, porque además se trata de un cuadro clínico muy leve, con una sintomatología propia de una gripe suave", ha incidido Sáez Aguado, quien no obstante apunta que el problema puede generarse en el caso de que el virus sea contraído por mujeres embarazadas, como ha ocurrido en Brasil, puesto que existe riesgo de malformaciones en el feto.

 

Respecto de la transmisión del virus, el consejero apunta que la vía de contagio es a través de la picadura del mosquito, aunque hay estudios para determinar si puede ser también mediante contacto sanguíneo.