La Junta destinará medio millón de euros a la reforma de consultorios

Mejoras en salud. El delegado territorial, Sánchez de Vega, confirma durante la inauguración del centro de Palacios Rubios que la Administración trabaja para ofrecer mejor cobertura sanitaria en la provincia
Lorena Lago

El nuevo consultorio médico de Palacios Rubios ya es una realidad. En la mañana de ayer el delegado territorial, Agustín Sánchez de Vega, la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez y el alcalde, Víctor Jiménez aprovechaban la festividad de las Candelas para presentar un consultorio que mejorará la atención que se preste a los vecinos de este municipio.

Tras la celebración de la eucaristía, en honor a la Virgen de la Candelaria, y la posterior procesión por las calles de la localidad, la presidenta de la Diputación y el delegado territorial de la Junta descubrían la placa que inauguraba de forma oficial este nuevo centro. Fue un momento emotivo, en el que Isabel Jiménez quiso reiterar “el propósito de la Diputación de Salamanca de seguir apoyando a municipios como éste en el que la población cada vez está disminuyendo más y para los que nos convertimos en necesarios”.

En la misma línea habló Agustín Sánchez de Vega quien, de igual manera, presentó su apoyo a estas localidades y aplaudió la iniciativa del alcalde de Palacios Rubios, Víctor Jiménez, de “solicitar esta subvención y ejecutar la obra, con el esfuerzo presupuestario que supone la financiación del 30% de las arcas municipales, porque como estamos viendo, repercute directamente en el bienestar de los vecinos del municipio”. El delegado territorial asegura que “de poco sirven los esfuerzos de las administraciones como la Junta y la Diputación si los ayuntamientos no se implican. Palacios Rubios es un ejemplo de responsabilidad con sus vecinos y así debemos reconocérselo a su alcalde”.

El Ayuntamiento de Palacios Rubios ha reformado el consultorio médico gracias a una subvención de la Junta que asciende a 31.846 euros y a otra de la Diputación de 8.253,61 euros, el 70% de la inversión total. La localidad cuenta con 399 tarjetas sanitarias, de las que 227 corresponden a hombres y 172 a mujeres, un dispensario que pertenece a la Zona Básica de Salud de Cantalapiedra.

El delegado territorial aprovechó este acto para recordar también “que la provincia de Salamanca recibirá 492.574 euros de la Consejería de Sanidad destinados a la reforma y ampliación de los consultorios médicos, una convocatoria para los próximos tres años que se completará con aportaciones de la Diputación Provincial”. Agustín de Vega destacó asimismo la importancia de que los municipios pequeños “dispongan de instalaciones sanitarias adecuadas y puedan recibir la atención médica en las mejores condiciones posibles”. Para que se pueda llevar a cabo este propósito, la Junta y la Diputación mantienen una línea de subvenciones plurianuales destinada a la mejora de los consultorios, que para los próximos tres años (2010, 2011 y 2012).

A esta convocatoria hay que sumar el presupuesto que la Junta destina también a dotar de equipamiento y mobiliario a los consultorios locales de Castilla y León, del mismo modo que se ha venido haciendo en los últimos años.