La Junta destinará 14 millones de euros para realizar 156 programas de promoción del vino en 2014

La consejera de Agricultura y Ganadería ha indicado que se trata de una línea de ayudas que está teniendo cada vez más respaldo por parte del sector vitivinícola.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado que la Junta de Castilla y León realizará 156 programas de promoción del vino  en 2014 con una inversión total de 14 millones de euros de los que el 50 por ciento, 7 millones de euros, los aporta el Gobierno autonómico.

 

Estas acciones buscan abrir nuevos mercados, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono sur, como Australia o Chile, ha explicado Clemente este viernes en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, donde ha inaugurado la sede de la Denominación Tierra de León.

 

La consejera de Agricultura y Ganadería ha indicado que se trata de una línea de ayudas que está teniendo cada vez más respaldo por parte del sector vitivinícola y que actualmente Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más dinero recibe por este concepto.

 

"Se ha pasado de ser la séptima comunidad perceptora de fondos en el primer año de la puesta en marcha de esta ayuda, en 2009, a la actual segunda posición, tras Cataluña, habiendo superado en la utilización de estos fondos a Castilla La Mancha o La Rioja", ha aseverado la consejera.

 

Los destinos más solicitados para realizar las acciones de promoción son Estados Unidos, China, México y Suiza.

 

Con los programas para el próximo ejercicio Castilla y León habrá realizado, en el periodo 2009-2014, un total de 540 programas de promoción en terceros países con una inversión total de 49,2 millones de euros, con una ayuda pública de 24, 6 millones de euros.

 

La consejera ha animado a las bodegas de Castilla y León a acogerse a esta línea de ayudas porque, en su opinión, están contribuyendo a potenciar la salida al exterior de los vinos de la Comunidad.

 

En este sentido, Clemente ha recordado que las exportaciones de vino alcanzaron en 2012 los 129,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento con respecto al año anterior de un 20 por ciento.