La Junta destina más de 390.000 euros para el sellado del vertedero de Babilafuente

El objetivo es garantizar la recuperación ambiental de estos entornos y la recogida de líquidos derivados de los residuos urbanos
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una inversión de 393.597 euros para el sellado del vertedero de residuos urbanos en Babilafuente, en Salamanca. Esta actuación beneficiará a los más de 1.000 habitantes del municipio y garantizará la recuperación ambiental de la zona.

El objetivo es garantizar la recuperación ambiental de estos entornos y la recogida de líquidos derivados de los residuos urbanos para evitar la contaminación de los terrenos adyacentes y los acuíferos de la zona, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

El sistema de tratamiento garantizará la protección de la calidad ambiental de suelo, aguas superficiales y subterráneas, atmósfera, flora, fauna, paisaje, usos del suelo y demás impactos producidos por la presencia de residuos urbanos.

Estas actuaciones forman parte de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014 y del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León 2005-2010. El objetivo de estos planes es la clausura de forma progresiva de todos los vertederos, a medida que entran en servicio los centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales.

En los últimos años la Junta de Castilla y León está llevando a cabo la ejecución progresiva del sellado de vertederos tradicionales que no cumplen las condiciones medioambientales. En la provincia de Salamanca se ha procedido al sellado de 35 vertederos: Alba de Tormes, Peñarandilla, Cantalpino, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Lumbrales, Macotera, Santiago de la Puebla, Tamames, Villamayor, Vitigudino, La Fuente de San Esteban, Linares de Riofrío, Campillo de Salvatierra, Fuentes de Oñoro, La Alberca, Ledrada, Machacón, Pelabravo, Pereña, Alba de Yeltes, Bocacara, Maíllo, Monsagro, Morasverdes, Retortillo, , Sancti-Spiritus, Serradilla del Arroyo, Tenebrón, Zamarra, Villares de la Reina, Villavieja de Yeltes y Yecla de Yeltes, Peñaranda de Bracamonte y Béjar.

A estas actuaciones se han destinado 11,1 millones de euros. En Castilla y León, en los últimos años, el Gobierno regional ha acometido el sellado de 470 vertederos, lo que ha supuesto una inversión global de 109 millones de euros.