La Junta destina 986.000 euros para renovación de carreteras de la provincia

Carretera entre Calvarrasa de Arriba y 'El Encinar'

Todas las obras consisten en el saneo de los blandones existentes, en la extensión de una capa de regularización de mezcla bituminosa en caliente y en la posterior señalización horizontal y vertical correspondiente a las carreteras de Salamanca.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves varios expedientes de gasto por un importe total de 3,7 millones de euros para la contratación de obras de renovación superficial del firme en las provincias de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y otro de seguridad vial en la provincia de Salamanca.

 

Estas actuaciones forman parte del Bloque de Actuaciones Prioritarias en materia de carreteras, presentado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que se encuentra en ejecución al 89 por ciento de la licitación comprometida para el año 2016, "de modo que sobre un total de 86 millones de euros, sólo resta por licitar 9,68 millones de euros, que están en trámite y lo serán próximamente", ha informado la portavoz, Rosa Valdeón.

 

La portavoz ha explicado que las cinco carreteras que serán objeto de actuación este año presentan el firme irregular por lo que se requiere su renovación superficial para obtener una rodadura adecuada y segura para los vehículos y evitar que el deterioro del firme afecte a toda su estructura.

 

Todas las obras consisten en el saneo de los blandones existentes, en la extensión de una capa de regularización de mezcla bituminosa en caliente y en la posterior señalización horizontal y vertical correspondiente.

 

En el caso concreto de la provincia de Palencia está prevista la intervención en dos tramos de carreteras, uno entre Osorno y Villasarracino, y el otro en el límite con la provincia de Burgos, entre la P-403 y la P-431 con un presupuesto para ambos tramos de 1,3 millones de euros.

 

La CL-517, de Salamanca a la frontera con Portugal, también será objeto de renovación, con un presupuesto de 712.000 euros.

 

Por su parte, en la provincia de Valladolid será la CL-621, de Mayorga de Campos a Hospital de Órbigo, con una inversión de 744.000 euros, y en la provincia de Zamora las obras de renovación del firme afectará a un tamos entre la ZA-711, de N-122 a CL 612, presupuestado en 598.000 euros.

 

Por otra parte, las obras de seguridad vial mejorarán la circulación en la intersección de la carretera SA-605 de Salamanca con la carretera provincial a La Mata de la Armuña, donde se construirá una glorieta para facilitar los giros en dicha intersección. Se trata de un cruce a nivel en cruz cuyos movimientos se canalizan mediante isletas pavimentadas o pintadas. Hasta ahora la vía preferente es la carreteras SA-605 y en la intersección están permitidos todos los movimientos, incluidos los giros a la izquierda.

 

El presupuesto de esta obra asciende a 274.000 euros y se consignará con cargo a los presupuestos de 2016 y 2017.