La Junta destina 611.000 euros para tratar la hemofilia en el hospital de Salamanca

Se ha adherido al Acuerdo Marco 2015-202 celebrado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria).

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un expediente de la Consejería de Sanidad por importe de 611.179 euros y un año de duración para el suministro al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca de 1.020 unidades de factor VIII de coagulación recombinante, un fármaco destinado al tratamiento de la hemofilia.

  

Para ello, la Junta se ha adherido al Acuerdo Marco 2015-202 celebrado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) y la mayoría de las comunidades autónomas para la selección de los suministradores del factor VIII de coagulación recombinante, "con el fin llevar a cabo una compra centralizada que permita una contención del gasto".

  

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad la contratación por casi medio millón de euros y durante dos años de los estudios mamográficos en zonas básicas de salud periféricas de la Comunidad, dentro del 'Programa castellano y leonés de detección precoz del cáncer de mama'.

  

En Castilla y León, la población diana potencialmente beneficiaria de este cribado se sitúa en torno a unas 400.000 mujeres y en 2015 se realizaron 118.697 mamografías --las pruebas se realizan, normalmente, con una periodicidad de cada dos años--.

  

Para atender las necesidades diagnosticas de esta acción preventiva, la Junta de Castilla y León dispone de 17 unidades mamográficas fijas y una móvil, esta última desde la que se atiende a las mujeres de 43 zonas básicas de salud más periféricas de la Región, "evitando así a las participantes tener que desplazarse hasta las instalaciones de los mamógrafos fijos".

  

Estas zonas se reparten por las provincias de Ávila (10), Burgos (15), León (9), Salamanca (6) y Zamora (3), con una población femenina de entre 45 y 69 años, que suma 28.305 mujeres: en Ávila, 9.992; en Burgos, 6.860; 5.495 en León; 4.725 en la provincia salmantina; y 1.233 en Zamora.