La Junta destina 4,5 millones a la formación de 2.200 desempleados

Mena y Grijalba, en la rueda de prensa (Foto: I. C.)

Organizará 150 cursos durante el primer trimestre de 2015.

La Junta de Castilla y León formará a 2.200 desempleados a través de los cursos auspiciados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Para ello destinará en Salamanca 4.528.671 euros, que supone 313.000 euros más que el año pasado, lo que significa, como ha asegurado el gerente provincial del Ecyl Pedro Grijalba que se "han podido organizar más cursos, en sintonía con lo que lográbamos en momentos anteriores a la crisis".

 

La programación, como ha anunciado el delegado de la Junta Bienvenido Mena, consistirá en la organización de 150 cursos, de los cuales un 60% estarán impartidos por centros colaboradores y el resto por agentes sociales, sindicatos y otras entidades. Las fechas en las que se pondrán en marcha estos cursos son ya inmediatas, ya que se están realizado procesos de selección en estas fechas, de cara a impartir las materias en el primer trimestre de 2015, como ha señalado Grijalba. La mayor parte de los cursos se impartirán en Salamanca y el alfoz, así como en Ciudad Rodrigo, Béjar, Vitigudino, Peñaranda y Guijuelo.

 

La formación de oferta -que es como se denomina esta modalidad- busca proporcionar a los trabajadores una preparación que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.  

 

En la selección de los participantes se dará preferencia a los colectivos prioritarios como personas sin cualificación personal, con necesidades formativas especiales, del ámbito rural, jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años o personas con discapacidad.

 

En cuanto a las familias profesionales, se impartirán 36 cursos de Administración y gestión, 21 relacionados con los Servicios Socioculturales, 14 de transporte y mantenimiento, 14 de hostelería y marketing, 12 de comercio y marketing, 12 de industrias alimentarias, 11 de química, 5 de seguridad y medio ambiente, 5 de fabricación mecánica, 3 de imagen personal, 3 de sanidad, 3 de edificación de obras públicas y construcción, 3 de informática y comunicaciones, 2 de electricidad, 2 de energía y agua, 2 de actividades agrarias, 1 de actividades físicas y deportivas y 1 de artes gráficas.