La Junta destina 3,54 millones a 29 proyectos de cooperación internacional

Ayuda en acción proyecto en España

La Consejería de la Presidencia ha resuelto la convocatoria de las subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo con una cuantía total de 3.545.000 euros, 100.000 euros más que los asignados en 2014.

Esta edición ofrece dos modalidades: por una parte, los proyectos de desarrollo -que tienen una financiación media entre 100.000 y 140.000 euros- y, por otro, las microacciones en el exterior -con una financiación máxima de 50.000 euros- que incluyen pequeñas intervenciones complementarias con el fin de facilitar la sostenibilidad de los resultados.

En esta edición, de las 68 solicitudes de proyectos presentadas se han aprobado 29, y de las 35 microacciones se han autorizado nueve intervenciones respectivamente.

Los criterios geográficos y sectoriales que se han utilizado en la valoración de los proyectos, siguen lo dispuesto en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016 de Castilla y León, donde están definidas las áreas de trabajo prioritarias con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible de las personas beneficiarias de las intervenciones.

Todo ello se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el que existe un convenio marco de colaboración que tiene como fin lograr una cooperación para el desarrollo más eficaz y de calidad.

En lo que se refiere a su distribución geográfica, el 39 por ciento de las intervenciones de desarrollo subvencionadas se llevarán a cabo en África Subsahariana, donde se encuentran los países con menor índice de desarrollo humano. El 31 por ciento se dirigirán a colectivos especialmente vulnerables de Centroamérica y el 20 % a países de Sudamérica, donde existe una larga trayectoria de colaboración.

El 10 por ciento de las acciones restante corresponde a tres intervenciones en India, siendo este país un ámbito dónde las desigualdades entre su población continúan siendo abismales.

Entre los proyectos subvencionados en la presente convocatoria se encuentran varios destinados a la promoción del derecho humano al agua, como el que realiza la ONGD Ongawa en zonas rurales de Tanzania o el de la Fundación Musol en Bolivia, proyectos que aseguran a la ciudadanía el abastecimiento de agua potable, suficiente y de calidad. En lo que se refiere a la seguridad alimentaria, el desarrollo productivo sostenible y el fortalecimiento de los pequeños productores agrícolas son alguno de los ejes sobre los que se sostienen los proyectos gestionados por Manos Unidas en Guatemala, Proyecto Solidario por la Infancia en Perú, Asociación Aida en Senegal o Tierra Sin Males en El Salvador.

Por su parte, en el ámbito educativo, las intervenciones se diversifican atendiendo a las peculiaridades de cada zona o región de intervención, impulsando la calidad educativa en escuelas rurales de educación infantil y primaria, así como la dotación de infraestructuras muy básicas que permitan el acceso a la educación a mujeres, niñas u otros colectivos especialmente vulnerables.

Finalmente, la atención en salud básica que desarrolla Farmamundi en Nicaragua o el acceso a una habitabilidad digna y a saneamiento que realiza la Fundación Vicente Ferrer en la India son algunos de los proyectos que, como los anteriores, buscan un mundo más justo y un desarrollo sostenible en los lugares donde más se necesita.

Hay que destacar que 24 de los 29 proyectos subvencionados llevarán a cabo actuaciones de sensibilización con las que se busca acercar las realidades cotidianas de estos países a nuestro entorno, fomentando la creación de puentes y lazos que reflejen la solidaridad entre las personas y estimulen el desarrollo de una conciencia global.

El conjunto de estas acciones alcanzan una financiación cerca de 92.000 euros que ya está incluida en la dotación presupuestaria de los proyectos de desarrollo aprobados.