La Junta destina 250.000 euros para adaptar centros emisores de TDT en Salamanca

Se efectuarán los ajustes necesarios para asegurar la correcta emisión de los canales en sus nuevas frecuencias en la zona de coordinación con Portugal en la provincia de Salamanca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 248.050 euros para la adaptación y adecuación de las emisiones de televisión en 58 centros emisores de Salamanca en el marco del Plan Nacional de la TDT con motivo de la liberación del dividendo digital.

 

De esta forma, se efectuarán los ajustes necesarios para asegurar la correcta emisión de los canales en sus nuevas frecuencias en la zona de coordinación con Portugal en la provincia de Salamanca.

 

Mediante esta actuación se realizarán los trabajos necesarios para la adaptación técnica de 58 centros de difusión de televisión ubicados en la provincia de Salamanca. Para ello se efectuarán los ajustes en todos los elementos de la cadena de recepción de señal y de la cadena de difusión incluyendo equipos, antenas de recepción, multiplexores, filtros y sistemas radiantes de difusión para asegurar la correcta emisión de los canales en sus nuevas frecuencias.

 

La Junta de Castilla y León es titular de una red de centros emisores y reemisores de Televisión Digital Terrestre (TDT) que extienden la cobertura de canales de ámbito nacional y autonómico a zonas no cubiertas por las obligaciones de las entidades habilitadas para prestar el servicio de difusión de TDT y que incluyen tanto la infraestructura como los medios eléctricos, electrónicos y de emisión en distintos emplazamientos de la provincia de Salamanca.

 

Esta red de centros TDT requiere actuaciones que aseguren su adecuación a la normativa técnica vigente, en concreto, la adaptación de las frecuencias de emisión a la planificación del espectro determinada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Gobierno de España.

 

En cumplimiento de la Decisión de la UE del Parlamento y del Consejo de Europa deberán liberarse las frecuencias comprendidas en la banda UHF desde 790 a 826 MHz –dividendo digital- que actualmente utiliza el servicio de difusión de TDT para su uso por el servicio de comunicaciones móviles.

 

Cabe recordar que el Gobierno de España aprobó en septiembre el Plan Técnico Nacional de TDT estableciendo los ajustes necesarios para garantizar la liberación de las frecuencias necesarias para el despliegue de servicios de telefonía móvil 4G en la banda citada anteriormente quedando destinada la banda de frecuencias 470 a 790 MHz para prestar los servicios de TDT.

 

Hace unas semanas, la Junta de Castilla y León aprobó destinar más de un millón de euros para los ajustes de un total de 220 centros emisores de Castilla y León: 24 en la provincia de Ávila, 60 en Burgos, 56 en León, 22 en Palencia, 21 en Salamanca, 5 en Segovia, 14 en Soria, 5 en Valladolid y 13 en la provincia de Zamora.