La Junta deniega al Marqués de Valero el programa Madrugadores

Recorte. La Consejería de Educación disminuye el presupuesto en la financiación de programas de conciliación. Malestar. La dirección del centro lamenta la decisión tomada por la Administración regional
S & P

La Administración regional ha comunicado a la dirección del colegio público, CEIP Marqués de Valero que el próximo curso no contará con programa Madrugadores. Y lo hace a pesar de que la solicitud del centro educativo está en el marco normativo, aduciendo que no se incrementará el presupuesto para este fin.

Para los padres, la comunicación de la Consejería de Educación llega “mal y tarde”. Algunos padres trabajadores aseguran que habían planificado el próximo curso sobre a base de la disponibilidad de este servicio recogido por ley, y que a poco de finalizar el curso la situación podría afectarles, incluso laboralmente, más si cabe cuando el propio centro hizo público el jueves pasado el listado de familias admitidas en el programa.

El programa Madrugadores, concebido para conciliar la vida laboral y familiar, está regulado por el decreto de abril de 2009 que determina los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral en el ámbito educativo.

El mes pasado los padres trabajadores aportaron sus justificantes de horario laboral y la lista de alumnos admitidos se hizo pública el pasado jueves. Desde la dirección del centro escolar, han mostrado su malestar porque no fue hasta el lunes 7 de junio cuando le fue comunicada la decisión al colegio bejarano.

Las solicitudes de matrícula ya están hechas para el próximo curso y algunas de ellas se han formalizado contando con el servicio ofertado desde el CEIP. En este sentido, el número de matrículas podría ser menor teniendo en cuenta la carencia de este servicio y la oferta en otros centros educativos de la ciudad. La Junta ha adoptado la decisión cuando todos (padres y profesorado) consideraban aprobada su concesión hace meses.

Además de este programa, la dirección de Marqués de Valero también solicitó el servicio de comedor que también ha sido denegado. En la actualidad sólo los colegios La Antigua y Filiberto Villalobos, además de los centros concertados, son los que disponen de este programa.

Los usuarios de este servicio con los que ha hablado TRIBUNA consideran que “los recortes anunciados por la Junta no deben hacerse en los programas que concilian la vida laboral y familiar, los recortes no deben hacerse en la Educación”.

El alcalde, por su parte, se puso en contacto ayer con la directora general, María del Castañar Domínguez, y con el director provincial de educación, Bienvenido Mena, a los que propusieron el estudio de otras soluciones. En los próximos días podría ofertarse alguna solución opcional. La asociación de padres, que aún no se ha pronunciado de forma oficial, dirigirá sus protestas a la Administración regional.

Los representantes de los padres de alumnos han lamentado esta decisión, que la suman a la carencia de ayudas por parte de la Administración este año para este centro bejarano. Los padres de alumnos sienten que son víctimas de un agravio comparativo.