La Junta de Cofradías recibirá casi 35.000 euros de subvención municipal

El consistorio aprueba esta mañana la ayuda anual a la Semana Santa de Salamanca 2016.

El Ayuntamiento de Salamanca somete esta mañana a la aprobación de los grupos municipales la ayuda económica que otorga cada año a la Junta de Cofradías de Semana Santa de cara a las procesiones de este ciclo y a sus actividades. Esta es una de las subvenciones que, actualmente, concede de manera directa el consistorio a propuesta de alcaldía y que la oposición quiere regular de cara a próximas convocatorias.

 

La propuesta llega a la comisión informativa de cultura, educación y deportes que se celebra esta mañana. La ayuda ronda los 35.000 euros y está divivida en dos cantidades de algo más de 15.000 y 19.000 euros, respectivamente. La cantidad se mantiene invariable con respecto a los últimos años y su justificación reside en el apoyo a las procesiones y a la labor de difusión turística de Salamanca que se hace a través de ellas. Se cargan a la concejalía de Educación, Cultura, Deportes y Juventud.

 

Esta cantidad se une a otras que la Junta de Castilla y León destina para colaborar con las diferentes celebraciones de Semana Santa por toda la comunidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado hace unos días la concesión de subvenciones por valor de 212.780 euros a las juntas de cofradías de Semana Santa de las localidades cuya Semana Santa tiene declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional.

 

La cuantía de la subvención concedida a cada Junta de Cofradías es de 13.085 euros si la Semana Santa tiene declaración de interés turístico internacional, como Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; de 10.745 euros si la Semana Santa es de carácter nacional y la población tiene más de 35.000 habitantes, caso de Burgos; 9.970 euros si la declaración es de carácter nacional y la población tiene menos de 35.000 habitantes, comoAstorga y Ponferrada, y 9.970 euros si la Semana Santa es de carácter regional en una población que tenga más de 35.000 habitantes, las deSegovia y Soria.