La Junta de Castilla y LeĂłn no aplicarĂĄ la sentencia del Tribunal Supremo en el Montessori

El director general de PolĂ­tica Educativa se ha mostrado claro respecto a la controversia creada sobre los centros con educaciĂłn diferenciada

El colegio Montessori de Salamanca no se verĂĄ afectado por las recientes sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, que afectan a dos centros de Cantabria y AndalucĂ­a, en las que se rechaza el sostenimiento con fondos pĂşblicos de los colegios que separan a sus alumnos por sexos, basĂĄndose en la LOE.

El director general de Política Educativa de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, ha aclarado a TRIBUNA de Salamanca que esas sentencias solo afectan a las partes implicadas en el pleito, de forma que no es extrapolable al resto de Administraciones y no sienta jurisprudencia. “Lo que sí puede suceder”- aclara Sánchez-Pascuala – “es que las sentencias puedan servir de argumentos si hay otros recursos”.

De todas formas, el Colegio Montessori de Salamanca tiene una peculiaridad respecto a los colegios que tienen una educación diferenciada como tal, es decir, los que solo admiten a chicos o a chicas en sus centros. El Montessori pertenecería a un “subgrupo”, dentro de los colegios con educación diferenciada, explica el director general de política Educativa, ya que solo separa a los niños en las aulas de Educación Infantil de 3 y 4 años, mientras que el resto de los cursos son mixtos. En Castilla y León no hay ningún caso semejante.

Sin aportaciĂłn de mĂłdulos autonĂłmicos al Montessori
Además, Fernando Sánchez-Pascuala se ha referido a los fondos que recibe el Colegio Montessori, que son “los pagos por módulos establecidos en los Presupuestos Generales del Estado”, sin que la Junta de Castilla y León aplique ningún complemento o módulo autonómico, como sucede en otras comunidades.

En total, segĂşn las cuantĂ­as de los mĂłdulos por unidad escolar fijados en los Presupuestos Generales del Estado, y facilitados a TRIBUNA de Salamanca por el propio SĂĄnchez-Pascuala desde la ConsejerĂ­a de EducaciĂłn, el Colegio Montessori de Salamanca recibe cada aĂąo 1.079.792 euros.*

*35.584 euros por cada unidad escolar de EducaciĂłn Infantil y Primaria.

51.582 euros por cada unidad escolar de 1Âş y 2Âş de EducaciĂłn Secundaria.

58.238 euros por cada unidad escolar de 3Âş y 4Âş de EducaciĂłn Secundaria.

El Colegio Montessori de Salamanca es un centro de doble lĂ­nea (dos cursos por cada nivel de edad).