La Junta da el visto bueno al informe de medio ambiente de la planta de producción de biomasa

Esta central, de 6 MW, es un proyecto promovido por Biomasa de Ledesma 2011, S.L.
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha considerado favorable el informe de impacto medioambiental de la planta de biomasa de Ledesma, de 6 MG, y pomovido por Biomasa de Ledesma 2011, S.L.

Así lo publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que afirma lo siguiente: "En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 54.1 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, se hace pública para general conocimiento, la Declaración de Impacto Ambiental, sobre el proyecto «Instalación de central eléctrica de biomasa forestal de 6,6 MW. en el término municipal de Ledesma (Salamanca), promovido por Biomasa de Ledesma 2011, S.L.".

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca determina, a los solos efectos ambientales, informar favorablemente el desarrollo del proyecto referenciado, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en esta Declaración, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes que pudieran impedir o condicionar su realización.

El Bocyl prosigue: "La Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, somete en el apartado 3.1 del Anexo IV a Evaluación de Impacto Ambiental las Centrales Térmicas, plantas de cogeneración y otras instalaciones de combustión con potencia total instalada total entre 15 y 50 MW. térmicos".

"Conforme al artículo 46 de la citada Ley 11/2003, modificado por Decreto-Ley 3/2009, de 23 de diciembre, de Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en Castilla y León, la Delegación Territorial es la competente para dictar la declaración de impacto ambiental cuando ésta se refiera a las actividades definidas en el Anejo IV de la presente Ley".

El proyecto evaluado se trata de una planta de producción eléctrica a partir de biomasa forestal mediante caldera de combustión con alimentación automatizada de la biomasa y 22,28 MW. de potencia térmica, turbina de vapor y alternador para generación de electricidad a 8.125 KVA.

La instalación estará situada en el término municipal de Ledesma (Salamanca), en las inmediaciones de la carretera SA-302 de Ledesma a Trabanca, en el Sector UBZ-2, parcelas 29 y 54 A del polígono 501 del Catastro, clasificadas como Suelo Urbanizable Industrial. El sector cuenta con una superficie total de 51.955 m2 y acceso directo desde dicha carretera. La superficie de ocupación de la planta es de 20.751 m2. El casco urbano de Ledesma se encuentra a 300 m. de distancia de la planta.

Características de la planta
La potencia eléctrica instalada de la central es de 6,6 MW. El valor previsto para los autoconsumos eléctricos de la instalación en régimen normal de funcionamiento se sitúa entorno a los 600 KVA.

El consumo de biomasa en la central se estima en 6.366 Kg./h. La disponibilidad de la instalación se sitúa en 7.800 horas anuales por lo que se requerirán entorno a 50.000 toneladas anuales de biomasa al 25% de humedad (58.000 toneladas al 35% de humedad) para satisfacer las necesidades de combustible.