La Junta da el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de Retortillo y Villavieja de Yeltes

Instalaciones de Berkeley en Retortillo (Foto: Jesús Cruz).

El proyecto, promovido por Berkeley Minera de España S. A. debe cumplir todos los parámetros del informe que contó con multitud de alegaciones.

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado "favorable" el informe de Impacto Ambiental de la explotación minera de Retortillo y Villavieja de Yeltes, por lo que ha recibido el visto bueno para su ejecución.

 

Así lo indica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que refleja además que el proyecto "plantea el beneficio del mineral de uranio en terrenos pertenecientes a la explotación mediante una planta que consta de lixiviación estática del material triturado, concentración por resinas de intercambio iónico, purificación mediante extracción por solventes, refinado por precipitación, calcinación y envasado".

 

"El proyecto contempla la producción de 2.200.000 toneladas anuales de mineral todo-uno, estimándose la duración de la explotación en 11 años. La producción de uranio será de 11.507.068 lb de U3O8".

 

El criterio es lograr una vida útil "de la cobertura del orden de 200-1000 años o superior, control de la radiactividad gamma, control del polvo y de emanaciones de radón, control de la infiltración de aguas, prevención de la erosión, creación de una capa de almacenamiento de agua para prevenir el desecado del sellado impermeable tipo arcilla y evitar la biointrusión", señala el Bocyl.

 

Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente determina, a los solos efectos ambientales, "informar FAVORABLEMENTE el desarrollo del proyecto referido, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en esta Declaración, y sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística vigente u otras normas que pudieran impedir o condicionar su realización".

 

Puede consultar todo el informe favorable y el proyecto en este ENLACE.

Noticias relacionadas