La Junta cuenta en Salamanca las "bondades" de la nueva ley territorial

(Foto:F.Rivas)

Salgueiro insiste en que el Estado tenga en cuenta las “singularidades” de CyL en su nueva ley de régimen local

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha insistido en que es importante que la nueva ley de régimen local que desarrolla el Gobierno de España tenga en cuenta las “singularidades muy importantes” que tiene Castilla y León.

 

Según Salgueiro, el Ejecutivo nacional “debería tener en cuenta” diferencias respecto a otros territorios del país como la dispersión de los 2.248 municipios que suma la Comunidad, la orografía del terreno o el envejecimiento poblacional.

 

Sobre esta solicitud, la viceconsejera ha mostrado su satisfacción porque estas peticiones también “se han empezado a oír” desde otros ámbitos como la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y las diputaciones afectadas.

 

En cuanto a si la normativa estatal se contrapone a la Ley de Ordenación Territorial que promueve directamente el Gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera, ha dicho que “no obstaculiza” su desarrollo y que las competencias que contempla la Junta no se recogerán en el texto inicial y sí en un reglamento posterior.

 

 

 

María José Salgueiro y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, se han reunido en Salamanca con los máximos representantes de las consejerías en las delegaciones territoriales de Zamora, Ávila y Salamanca para explicarles el Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio.

 

En esta cita, los representantes de la Consejería de la Presidencia han trasladado a los tres delegados territoriales y a los jefes de servicio de las consejerías la apuesta del Ejecutivo autonómico por “la defensa del municipalismo” y por la “sostenibilidad de los ayuntamientos gracias a fórmulas como las mancomunidades.

 

MANCOMUNIDADES

 

La planificación y la gestión del personal de las mancomunidades de interés general tendrán como principios de actuación contribuir a la eficacia en la prestación de los servicios, la eficiencia en la utilización de los recursos humanos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, así como su mejor distribución y movilidad, ha apuntado Salgueiro.

 

Asimismo, todo ello se realizará con “la garantía de los derechos adquiridos por el personal, siempre con estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera, y respetando los límites que anualmente pueda prever la legislación presupuestaria correspondiente para todas las administraciones públicas”, ha informado la Delegación Territorial de Salamanca una vez concluido el acto.

 

Asimismo, el proyecto de ley prevé que el personal de la Administración autonómica y de las entidades locales utilice, “cuando sea posible”, los edificios, las infraestructuras y los espacios ya existentes para su uso conjunto para “optimizar los recursos y mejorar la prestación de los servicios al ciudadano”.

 

De igual forma, la norma contempla la adopción de las medidas “necesarias” para el uso de los nuevos sistemas de administración electrónica, tanto en las comunicaciones para el intercambio de informaciones que deban realizarse entre sí las administraciones, como para relacionarse con los ciudadanos en las solicitudes y documentación que deban aportar, con el “especial” apoyo de las diputaciones provinciales.