La Junta creará una oficina transfronteriza de la juventud

Ubicación. La elección de Miróbriga se debe a su carácter limítrofe con Portugal y a la cooperación del Consistorio. Objetivos. Conseguir que los jóvenes de ambos lados de la frontera estrechen lazos
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

Sergio Montoya, director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, desveló ayer que este organismo va a crear una oficina transfronteriza de la juventud en Ciudad Rodrigo. El Instituto ya ha adquirido con el alcalde, Javier Iglesias, el compromiso de instalarla en Miróbriga, y ahora mismo se están dando los primeros pasos. Se ha considerado a la localidad como lugar idóneo para instalarla por su carácter transfronterizo.

Este órgano serviría para estrechar lazos de unión entre los jóvenes de uno y otro lado de la frontera, y a partir de ahí, trabajar en proyectos comunes. La creación de esta oficina se enmarca en un proyecto más ambicioso, el Plan Transfronterizo de Juventud, que no se limitaría a Castilla y León, sino que pretende dar cobertura también a Galicia y a las regiones Norte y Centro de Portugal, para “intentar construir Europa a través de esta macrorregión”, según Montoya. En ese proceso son claves “los jóvenes de ambos lados de la frontera”.

Según los plazos señalados por Montoya, al Instituto de la Juventud de Castilla y León le gustaría presentar esta oficina, y que entrara en funcionamiento, a principios del año que viene.

El director del Instituto de la Juventud de Castilla y León realizó este anuncio en la presentación de una nueva edición del Campamento Transfronterizo de Juventud-Feria Transfronteriza de Asociacionismo Juvenil, que acogerá Ciudad Rodrigo desde el viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto. Se trata de la quinta edición de este campamento, y la segunda que se celebra en Ciudad Rodrigo, tras la experiencia de 2008. El resto de ediciones de este campamento, organizado de forma conjunta por el Instituto de la Juventud de la Junta, y el Instituto Portugués da Juventude, han tenido lugar en la localidad portuguesa de Alpedrinha.

El objetivo de este encuentro es potenciar el diálogo y la comunicación, según Sergio Montoya, “para el intercambio de experiencias de los jóvenes de Castilla y León y de Portugal”, que acabe ayudando a la desaparición de fronteras y barreras mentales. Todos los jóvenes que vengan a Ciudad Rodrigo vivirán, en palabras de Luis Nascimento, director general del Instituto Portugués da Juventude de la Región Centro, “tres días de fiesta, encuentro, intercambio y diversión”. Pero éste sólo será un inicio para seguir trabajando en el futuro. Por parte del Ayuntamiento mirobrigense, María José Ramos, concejala de Participación Ciudadana, mostró su satisfacción porque haya sido escogido este lugar para acoger el campamento, y destacó las buenas relaciones del consistorio con el país vecino.

Además, el último fin de semana del mes de septiembre se celebrará en Guarda una Feria Transfronteriza de Empleo, en la que el Instituto Portugués da Juventude desea que participen jóvenes empresarios de Castilla y León, canalizados a través del Instituto de la Juventud de la comunidad. Según Luis Nascimento, “los jóvenes deben empaparse del espíritu emprendedor para conseguir salir de la crisis”. Al hilo de esta Feria, se celebrará en Guarda un Congreso de Emprendedores Jóvenes. Todo ello, con el objetivo final de estrechar lazos entre los jóvenes españoles y portugueses para construir un futuro conjunto.