La Junta creará la Mesa Sectorial del Ibérico como “órgano de interlocución” con el sector

Silvia Clemente en Salamanca (Foto:F.Rivas)

No tendrá sede "establecida" pero mantendrá principalmente las reuniones en Salamanca

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado el compromiso de poner en marcha próximamente una mesa sectorial del Ibérico, adscrita a la Consejería y como órgano colegiado de asesoramiento y consulta en materias relacionadas con el sector del ibérico.

 

El objetivo, según ha manifestado después de reunirse en Salamanca con el grupo de trabajo sobre la nueva norma del ibérico,  es establecer instrumentos de coordinación entre los operadores implicados en la cadena de valor de estos productos.

 

Así se lo ha trasladado Silvia Clemente a las asociaciones que han venido trabajando con el Gobierno regional en alcanzar una postura “fuerte” de Comunidad ante la futura norma de calidad del ibérico.

 

En cuanto a la sede de la Mesa, la consejera ha explicado que no tendrá una sede “establecida” pero ha reconocido que la “mayoría” tendrán lugar en la provincia de Salamanca por ser la que concentra mayor número de empresas y profesionales del sector.

 

Como órgano de consulta y asesoramiento de la consejería competente en materia agraria, las funciones de la Mesa sectorial del ibérico serán impulsar las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores; emitir informes o estudios relacionados con el sector del ibérico de Castilla y León; seguimiento de los parámetros del mercado de productos del sector del ibérico en Castilla y León.

 

También trabajará en el análisis de modelos que integran la producción, la transformación y la comercialización; fomentar acuerdos entre los diferentes sectores que intervienen en la cadena; proponer actuaciones de fomento de los productos ibéricos; impulsar la modernización del sector; proponer actuaciones para mejorar la competitividad del sector productor y de las industrias transformadoras; elevar propuestas de actuación relacionadas con la materia, y cualquier otra que le encomiende la consejería competente en materia agraria, en su calidad de órgano asesor, relacionada con el sector del ibérico.

 

INTEGRANTES MESA

La Mesa estará formada por representantes de la Junta de Castilla y León, de las organizaciones profesionales agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias y contará con tres representantes de las asociaciones ganaderas que ostenten la mayor representación en censo y tres representantes de aquellas asociaciones de industrias cárnicas que ostenten la mayor representación en cuanto a censo de industrias del sector en Castilla y León.

 

Además, formará parte un representante de la Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo, uno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Guijuelo' y otro representante designado por la Asociación Titular de la Marca de Garantía 'Ibéricos de Salamanca'.

 

RELEVANCIA DEL SECTOR

 

La consejera ha asegurado que la relevancia que la Comunidad tiene en el sector ibérico nacional es el motivo por el que se pone en marcha este nuevo órgano consultivo de asesoramiento.

 

Castilla y León, como ha detallado Silvia Clemente, se sitúa como la región “líder” en animales de ibérico. En concreto, la Comunidad cerró el pasado año con un total de 820.742, lo que supone el 35 por ciento del total nacional, por delante de Extremadura y duplicando el censo de Andalucía.

 

La importancia del ibérico de Castilla y León, como ha explicado la consejera, se manifiesta tanto en el sector productor como en la industria de transformación. En este sentido, el 38 por ciento de las explotaciones de porcino de la Comunidad son de cerdo ibérico, un total de 1.667 explotaciones, y la Comunidad sacrifica el 70 por ciento del ibérico nacional lo que da idea de la importancia de la industria transformadora ligada al ibérico en la región.

 

Estas cifras sitúan a Castilla y León como la comunidad autónoma que más productos ibéricos comercializa, con el 68 por ciento de los lomos que se comercializan en el territorio nacional, el 49 por ciento de los jamones ibéricos de España y el 47 por ciento en el caso de las paletas. Además la Comunidad lidera la comercialización de carne fresca de España, con el 48 por ciento del total nacional, ha aseverado.

Noticias relacionadas