La Junta crea la Comisión Conmemorativa del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Representantes de los ayutamientos de Ávil, Salamanca y Alba de Tormes están presentes en la Comisión
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de decreto por el que se crea y se regula la Comisión Conmemorativa del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Su finalidad será preparar, programar, coordinar y aprobar las actividades que se desarrollarán con motivo de esta efeméride en el año 2015. El proyecto comprenderá un amplio programa cultural con proyección en Castilla y León y también en el exterior, debido a su carácter universal.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de decreto por el que se crea y se regula la Comisión Conmemorativa del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús como órgano colegiado de coordinación, preparación, seguimiento e impulso de las actuaciones relacionadas con la conmemoración de este aniversario.

Le corresponderá definir las líneas generales de actuación; diseñar el programa de actividades conmemorativas; aprobar la programación de las actividades; coordinar el adecuado desarrollo y ejecución de las actividades que se emprendan; recibir y analizar las propuestas y sugerencias que puedan plantear los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas; adoptar las actuaciones oportunas; asesorar a la Administración de la Comunidad; o cualquier otra función que se le atribuya.

La Comisión estará integrada por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los ayuntamientos de Ávila, Salamanca y Alba de Tormes (Salamanca), un representante de la alcaldía de uno de los ayuntamientos de un municipio de Castilla y León en el que radique alguno de los monasterios fundados por Santa Teresa de Jesús -que será designada por la Federación Regional de Municipios y Provincias-, el Arzobispado de Valladolid, el Obispado de Ávila, el Obispado de Salamanca, el Prepósito General de la Orden Carmelitas Descalzos, el Vicario General de la Orden Carmelitas Descalzos, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad de Salamanca, la Fundación Casa de Alba, la Real Academia de la Historia y la Real Academia Española. A ellos se sumarán otras cinco personas designadas por la Junta de Castilla y León entre instituciones o personas de reconocido prestigio en el estudio de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús o que contribuyan a la realización de las actividades que se lleven a cabo en el marco de la conmemoración.

El proyecto de decreto, hasta llegar hoy a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, ha seguido la tramitación requerida para estos casos con un informe inicial del Servicio de Evaluación, Normativa y Procedimiento de la Consejería de Cultura y Turismo; la consulta e invitación a los miembros que formarán parte de la Comisión; el estudio por parte de las Consejerías de la Junta de Castilla y León; el informe de la Consejería de Hacienda; y el informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Cultura y Turismo.

Amplio programa de actividades culturales
En 2015 se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, religiosa, escritora, fundadora de las Carmelitas Descalzas, doctora de la Iglesia Católica y una de las representantes del movimiento místico español, que reformó la Orden de las Carmelitas para volver a la austeridad, la pobreza y la clausura que consideraba el auténtico espíritu carmelitano. Este 500 aniversario de su nacimiento constituye una oportunidad para profundizar en el conocimiento de su vida y obra excepcional.

La Junta de Castilla y León quiere dar a conocer la vida y obra de Santa Teresa de Jesús desde una óptica multidisciplinar, teniendo en cuenta sus facetas literaria, religiosa, académica, histórica y, sobre todo, humana mediante la celebración de la conmemoración del 500 aniversario de su nacimiento. El proyecto comprenderá un amplio programa de actividades culturales con proyección en Castilla y León y en el exterior dado su carácter universal.

Durante los años que preceden a la conmemoración de esta efeméride se llevarán a cabo una serie de actividades preparatorias para acercarla al mayor número posible de personas e instituciones. La trascendencia de esta celebración justifica la adopción por parte de la Junta de Castilla y León de medidas que aseguren la participación y la colaboración de entidades, instituciones y organismos, tanto públicos como privados, relacionados o interesados en las materias y actividades que son objeto de Comisión Conmemorativa.