La Junta convoca más ayudas en materia de prevención de riesgos laborales

La Consejería de Economía y Empleo impulsa la formación en esta materia de cara a intensificar la cultura preventiva y reducir los índices de siniestralidad. En esta convocatoria añade cuatro tipos más de ayudas.

La formación es una de las bases del Acuerdo para la prevención de riesgos laborales en Castilla y León, enmarcado en el Diálogo Social suscrito por la Administración Autonómica y los agentes económicos y sociales. Para reforzar este objetivo, el Gobierno regional convoca una serie de ayudas:

 

-Destinadas a la financiación de acciones formativas en materia preventiva. Como novedad, este año se encaminan a que la formación sea más específica y orientada a temas de especial importancia, y no tanto a una formación básica como en años anteriores.

 

-Acciones de formación de trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención en materia de seguridad y salud laboral. Pueden ser beneficiarias las asociaciones de profesionales autónomos sin ánimo de lucro y las pequeñas y medianas empresas para sus centros de trabajo domiciliados en la Comunidad, siempre que tengan realizada la evaluación de riesgos laborales y acrediten la modalidad de gestión preventiva.

 

-Ayudas para la mejora de las condiciones de trabajo en empresas de la Comunidad. Están dirigidas a la adquisición, adaptación o renovación de máquinas y equipos de seguridad.

 

-Ayudas para la realización de acciones de fomento e incentivación de la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas y microempresas.

 

-Becas dirigidas a licenciados y/o diplomados universitarios de Castilla y León para la realización de estudios monográficos sobre seguridad y salud laboral. Este año son cinco (una más que el año anterior) las becas convocadas, que tienen por objeto los proyectos o estudios previstos en la propia convocatoria.

 

Además, como novedad, este año se han convocado cuatro líneas de ayudas más:


-Acciones dirigidas a poner en funcionamiento medidas previstas en el plan de movilidad elaborado por la empresa, con el fin de mejorar la seguridad de los desplazamientos “in itinere”.

 

-Para nuevas contrataciones de trabajadores como ‘trabajador designado’ para la ejecución de tareas en materia de prevención de riesgos laborales.

 

-Para la contratación de actividades preventivas cuya realización no pueda directamente el empresario ni el trabajador designado.

 

-Dirigidas al establecimiento de la organización preventiva de las personas emprendedoras de Castilla y León, con objeto de contribuir a reducir los gastos a los emprendedores y facilitar su andadura como empresa.


El plazo de presentación de solicitudes finaliza varia según las distintas convocatorias.

 

Para más información sobre estas ayudas, los interesados pueden consultar el portal de prevención de la Junta de Castilla y León (www.trabajoyprevencion.jcyl.es) o dirigirse a la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León, unidad de Seguridad y Salud Laboral, en la calle Segovia, 25 o llamar a los teléfonos 35-58-19 y 35-58-00.