La Junta convoca ayudas por un máximo de 150 euros para la adquisición de libros de texto

Los beneficiarios deberán cumplir varios requisitos como ser familia numerosa o no tener ingresos de más de 30.000 euros al año
La Junta de Castilla y León ha hecho pública la convocatoria de las ayudas para la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en Centros Docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Así lo indica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que destaca además las condiciones que deben tener los solicitantes:
  • Que las rentas obtenidas por los miembros de la unidad familiar no superen con carácter general la cantidad de 30.000 euros.
  • Que ostenten la condición legal de familia numerosa, en cuyo caso el límite de renta de la unidad familiar se obtendrá sumando al límite general de la letra anterior 7.500 euros más por cada hijo a partir del que determine esta condición, este último incluido.
  • Que alguno de los miembros de la unidad familiar presente una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento o bien que hayan sido reconocidos como víctimas violencia de género o como víctimas de actos de terrorismo.
  • Que se encuentren en situación económica sobrevenida manifiestamente desfavorable, reconocida mediante el correspondiente informe de acción social.

Además, el importe máximo de la ayuda a conceder por cada alumno será el establecido en la correspondiente convocatoria, sin que pueda superar la cantidad de 150 euros. La cuantía de las ayudas se fijará de forma cierta en cada convocatoria, pudiéndose establecer distintos importes de la misma, en función de los tramos en que se clasifique la renta de la unidad familiar de los solicitantes. Los beneficiarios que se encuentren en la situación descrita en el apartado 1.d) del artículo 2, percibirán en cualquier caso la cuantía máxima prevista en la convocatoria.

De acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, las ayudas se concederán en orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar, entendiendo por ésta el resultado de dividir la renta de la unidad familiar por el número de sus miembros. En el caso de los beneficiarios pertenecientes a alguno de los colectivos necesitados de mayor protección, relacionados en los apartados 1.b) y 1.c) del artículo 2, la renta per cápita así calculada, se dividirá por un coeficiente de entre 1,1 y 1,5, a determinar en cada convocatoria, al objeto de favorecer la concesión de las ayudas.

El procedimiento es el siguiente:
  • Las ayudas se concederán previa convocatoria, que será realizada periódicamente mediante orden de la Consejería de Educación, publicada en el Bocyl.
  • En cada convocatoria se establecerá la forma, lugares y plazos para la presentación de solicitudes, así como la documentación que se haya de aportar.
  • Los solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social mediante la aportación de una declaración responsable de encontrarse al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones, de conformidad con el artículo 6.e) del Decreto 27/2008 de 3 de abril, por el que se regula tal acreditación en materia de subvenciones.
  • Los centros docentes facilitarán a los solicitantes la correcta cumplimentación de las solicitudes, instarán a la inmediata corrección de sus posibles errores o deficiencias, cumplimentarán los apartados de la solicitud que les corresponda, emitirán los certificados que sean precisos para la correcta tramitación de las ayudas y archivarán la copia de la solicitud y de la documentación aportada para acreditar las situaciones alegadas en aquella, en los términos que se señalen en las convocatorias.