La Junta construye una nueva potabilizadora para satisfacer las necesidades de Peñaranda

El consejero de Fomento, Antonio Silván, visitó hoy la nueva potabilizadora de aguas de Peñaranda de Bracamonte

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silvan, visitó hoy las obras de la nueva potabilizadora que permitirá suministrar integramente a la ciudad de Peñaranda ya que se amplia su capacidad de tratamiento de agua de los 1.786 metros cúbicos al día actuales  a los 4.500

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invertirá cerca de dos millones setecientos mil euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua de Peñaranda con la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable y la canalización entre esta planta y el casco urbano de Peñaranda. 

 

Gracias a esta nueva infraestructura se podrá abastecer hasta 11.460 habitantes equivalentes, mientras que actualmente la capacidad era de 8.925 habitantes. Para poder ampliar este suministro se va a aprovechar el depósito de regulación actual, debido al obsoleto edificio actual que no se ha podido aprovechar. La nueva estación contará con tratamiento de ozonización, mezcla, y floculación, además de decantación, filtración por arena, y por carbono activo. 

 

Preguntado sobre el cambio de la nueva tubería de la presa del Milagro hasta la potabilizadora, el consejero de Fomento señaló que "estamos ejecutando ahora la potabilizadora y la red de conexión con la ciudad que es lo prioritario, y luego cuando el escenario económico sea más bondadoso desde el punto de vista presupuestario atenderemos esa otra necesidad". 

 

Antonio Silván destacó que "Peñaranda es un ejemplo medioambientalmente y de colaboración", ya que las instituciones están desarrollando diferentes proyectos para la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, la depuración de aguas residuales y el sellado del vertedero municipal, donde se invertirán en su totalidad casi seis millones de euros. 

 

Por su parte, el alcalde de Peñaranda de Bracamonte, José Antonio Jiménez Barcala, agradeció a la Junta de Castilla y León por el trabajo técnico desarrollado, así como por la colaboración económica, ya que el gobierno regional correrá con el 80% del coste total, mientras que el 20% restante será aportado por el Ayuntamiento de Peñaranda. "Debido a la difícil situación económica del Ayuntamiento, podremos devolver ese dinero en cómodos plazos durante 25 años" comentó el primer edil peñarandino.