La Junta considera que la región mantiene una posición "muy razonable" en el marco nacional en el último año

Considera que los datos de diciembre son "negativos", algo habitual debido a la estructura productiva de la Comunidad
La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, considera que Castilla y León mantiene una posición "muy razonable" en el marco nacional en lo que se refiere al empleo en términos anuales mientras que considera que los datos de diciembre son "negativos", algo habitual debido a la estructura productiva de la Comunidad.

Hernández ha analizado así los datos del paro en Castilla y León -que en el año 2011 registró un aumento del 7,13 por ciento y el pasado mes un 2,41-, los cuales ha contextualizado dentro de la crisis que actualmente se vive y del reciente anuncio de una posible entrada de nuevo en recesión.

En este marco "de destrucción de empleo", la viceconsejera ha incidido en que el dato mensual es negativo dado el aumento del paro, pero ha atribuido esta circunstancia a la temporada "especialmente negativa" para la Comunidad que suponen los meses de noviembre y diciembre incluso en épocas de bonanza.

Esto se debe, a su juicio, a una relación directa con un componente estacional, con la finalización de tareas del campo, de manera que el sector agrícola no aporta datos de empleo, pero además tiene que ver con la coincidencia con la finalización de contratos en el sector de la construcción, uno de los más aporta al desempleo.

Más cotratosn indefinidos
Por otro lado, ha explicado que también hay una componente relacionada con los datos de contratación, que son negativos y peores que la media nacional, pero ha incidido en que en Castilla y León se incrementan las contrataciones indefinidas en el entorno del 1,5 por ciento, algo que no ocurre a nivel nacional, y ha añadido que donde hay un descenso importante es en la contratación de eventuales, también debido a ese componente estructural del sector servicios, vinculado a la hostelería o al turismo.

Sin embargo, frente al dato mensual, Begoña Hernández considera que el importante es el que mide la tendencia de la economía, que es el interanual. En este sentido, ha destacado que Castilla y León mantiene la sexta posición por población activa, "lo que es una posición muy razonable" en términos de desempleo en este momento

Además, considera que los datos respecto al crecimiento económico de conocidos en los últimos días sobre convergencia o los que se conocerán en relación a la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman esta situación "razonable" respecto a la media nacional.

Esto, ha añadido, refleja la aplicación de las políticas de CyL que permite tener un diferencial de cinco puntos con respecto a España en términos de desempleo. "Hay que ser conscientes de que la situación es muy compleja", ha asegurado Begoña Hernández, quien ha advertido de que así lo será en los próximos meses, ya que la creación de empleo está "muy condicionada".