La Junta considera positivos los datos aunque cree que hay que ser "prudentes"

Hernández ha asegurado que el dato intermensual "llama al optimismo"
La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández ha calificado de "positivos" los datos del paro conocidos este martes, que reflejan un descenso de 9.215 desempleados, pero ha llamado a la prudencia ante el contexto económico complicado actual.

Hernández ha asegurado que el dato intermensual "llama al optimismo" porque el descenso es el más intenso prácticamente desde que hay series históricas, desde 1996, y ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad que más baja en términos porcentuales, sólo por detrás de Baleares.

La viceconsejera, quien ha recordado que se trata del segundo mes consecutivo de reducción pero ha aclarado que hay un componente estacional en estos datos, por lo que considera que es un mensaje al "optimismo" en un periodo en el que se confía mantener la tendencia durante los próximos meses de verano.

Respecto al dato interanual, ha asegurado que es "malo", ya que el descenso es menor en términos objetivos con respecto a otras comunidades y a España porque la comparativa con respecto a 2011, algo que atribuye a que el pasado ejercicio fue un año especialmente bueno para Castilla y León con porcentajes positivos de empleo y crecimiento frente a España.

Hernández ha insistido en que es un dato "optimista, positivo", que debe llamar, "dentro de la prudencia", a continuar en el esfuerzo de confianza en la economía, ya que se mantiene una distancia de más de cinco puntos frente a la media española.

En cuanto a si en la Comunidad se ha "tocado techo" o no en el número de parados, Begoña Hernández considera que no se pueden hacer afirmaciones en este sentido ante la incertidumbre económica que se vive, por lo que considera que la tendencia hay que verla "mes a mes" y ha confiado en que los datos en verano sean positivos.

Por lo que se refiere a la reforma laboral, cree que no se puede valorar su influencia sobre el empleo aún y que hay que hacerlo a medio o largo plazo y ha añadido que aunque no se pueden medir los efectos ahora sí se ha notado un incremento en la contratación.