La Junta congela los precios de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' para el próximo curso

La Junta destina 3,8 millones para prorrogar 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole'

Los dos programas de conciliación, a los que dedicará casi 3 millones de euros, seguirán costando 26,22 euros/mes y habrá muchas deducciones. Se introduce una tarifa de 3 euros por día suelto.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la congelación de las cuotas para participar en los Programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' durante el curso escolar 2014-2015, acordadas en la Mesa del Diálogo Social, con lo que ambas tendrán un precio de 26,22 euros mensuales, si bien se incluye como novedad una tarifa diaria de tres euros para aquellos que usen el servicio de forma esporádica.

 

Ambos programas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del horario lectivo para conciliar la vida familiar, escolar y laboral de las familias. Su desarrollo comenzará el primer día lectivo y se prolongará hasta el último del curso escolar. La tarifa establecida será la misma que en el curso anterior; es decir, de 26,22 euros al mes por usuario para cada uno de los programas, independiente de los días y tiempo de utilización. Para su prestación, la Consejería de Educación destinará a 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' un total de 2.951.432,19 euros.

 

Además, una de las principales novedades es que se prevé la estancia por días para aquellos usuarios que hagan uso del servicio de forma esporádica; en este caso, el precio por día será de tres euros. Al respecto, la Administración educativa regional estima, de acuerdo con las cifras del curso 2013-2014, un tres por ciento de alumnos esporádicos.

 

 

BONIFICACIONES

 

En ambos programas se establecerán bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa aprobada. Estos beneficios serán de dos tipos, con independencia del umbral de renta familiar y condicionada a la capacidad económica. En lo que se refiere a las primeras, con independencia del umbral de renta, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento de estos precios y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago. Tampoco pagarán cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad en los términos previstos en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas.

 

Con respecto a las bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar, las familias con dos hijos usuarios del mismo programa tendrán una bonificación del 50 por ciento en el precio del segundo hijo, las familias monoparentales con dos hijos estarán exentas del pago del precio por su segundo hijo que participe en los programas y, por último, las víctimas de violencia de género estarán exentas del pago.

 

Dichas exenciones y bonificaciones se aplicarán exclusivamente a aquellas familias cuyos ingresos no superen un determinado umbral de renta, conforme a la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad, incorporado por la Ley 4/2012, de 16 de julio, de Medidas Administrativas y Financieras, que dispone que la Junta de Castilla y León condicionará el disfrute de los beneficios al cumplimiento de determinados requisitos entre los que estará, en todo caso, la capacidad económica de la unidad familiar.

 

De acuerdo con esta previsión, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman la unidad familiar, por debajo de los cuales las familias serán beneficiarios de las bonificaciones y exenciones señaladas. Así, la base imponible de la unidad familiar, menos el mínimo personal y familiar, no superará los 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros (cuatro miembros); 30.081,66 euros (cinco miembros); 33.224,52 euros (seis miembros) y 35.918,40 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada miembro. Estos umbrales de renta son los mismos que en curso anterior 2013-2014.