La Junta confirma que ya son cinco los casos de tularemia en Palencia

De los doce posibles casos en estudio, se han confirmado otros dos, que eleva la cifra de enfermos de tres a cinco. Otros siete pacientes continúan con síntomas que cuadran con la enfermedad.

La Junta de Castilla y León ha confirmado que se elevan a cinco los casos de tularemia registrados en la provincia de Palencia y que aún hay otros siete pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad. Los pacientes afectados evolucionan favorablemente y están recibiendo la atención sanitaria.

 

Desde el Ejecutivo autonómico también se confirma que al menos tres casos, los primeros en declararse el pasado jueves, tienen vinculación con la pesca del cangrejo de río. En todos los casos ha habido exposición medioambiental por actividades profesionales o de ocio al aire libre.

 

La Junta, a través de la Delegación Territorial de Palencia, recordó que es una enfermedad de declaración obligatoria e indició las recomendaciones para evitar su contagio tales como no mantener contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales; evitar el consumo de aguas no controladas sanitariamente; utilizar ropas protectoras y productos repelentes para evitar picaduras de insectos o garrapatas; no permitir que los niños toquen las piezas de caza y utilizar guantes y mascarillas cuando se manipulen; consumir carne de animales silvestres perfectamente cocinada; comunicar a los responsables de caza y/o sanidad animal la presencia de animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales; y, en caso de aparición de síntomas sospechosos de esta enfermedad, ponerse en contacto con el médico.

Noticias relacionadas