La Junta confirma presupuesto de 1,5 millones para el centro de láseres de Salamanca

El consejero de Educación, Juan José Mateos.

El consejero de Educación mantiene entre los grandes proyectos universitarios de la Comunidad estos dos centros de la Universidad de Salamanca y aplaude el esfuerzo de las universidades públicas para contener su déficit.

PROGRAMA PARA CONTRATAR INVESTIGADORES

 

Educación ha confirmado como novedad la implantación de un programa de ayudas a la contratación de investigadores postdoctorales y de técnicos de laboratorio, cofinanciados con fondo social europeo, para potenciar la producción científica de los grupos de investigación de la Comunidad de Castilla y León. A este programa se destinan en 2014, un total de 1.514.500 . Este programa, cuyos beneficiarios para esta primera edición suman un total de 30 doctores y 17 técnicos de laboratorio, ya adelanta el vínculo preferente de nuestros recursos presupuestarios con los objetivos de la RIS3 y ‘Horizonte 2020’, tal y como ya he mencionado.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha pasado por las Cortes para pormenorizar el presupuesto de su área para el próximo año y ha otorgado un lugar destacado a algunas inversiones para la Universidad de Salamanca. Mateos ha confirmado dotación presupuestaria para el Centro de Láseres Pulsados de la Usal, concretamente, para seguir adelante con su desarrollo; una vez finalizado el edificio, en 2014 incorporará el láser petavatio, para lo que tendrá una dotación de 1.536.360 euros. Mateos también ha recordado que el edificio I+D de la Universidad de Salamanca está prácticamente finalizado por la ejecución presupuestaria de 2013.

 

El consejero también analizó los planes de ajuste en las universidades públicas y alabó el alto grado de cumplimiento de todas ellas y sus esfuerzos para contener su déficit. Mateos asegura que, con los más de 324 millones de euros de presupuesto previstos para la aportación pública a las universidades, todas ellas podrán terminar sin déficit 2014. Y que no solo se evita aumentar deudas, sino que las universidades públicas están reduciendo el que tenían acumulado a un mayor ritmo del previsto, lo cual está contribuyendo a la contención del déficit de la Comunidad.