La Junta confirma la reproducción en libertad de al menos una hembra de lince ibérico en la zona de Guarrizas

Cachorro de lince ibérico nacido en Guarrizas (Jaén)
Dos cachorros fueron localizados por un guarda de una finca en la comarca jiennense


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado la reproducción en libertad de al menos una hembra de lince ibérico en el área de reintroducción del valle del río Guarrizas, en la provincia de Jaén.

Este hecho, según ha explicado la Junta en una nota, se ha podido comprobar gracias al hallazgo, por parte de un guarda de una finca que se encontraba buscando espárragos silvestres, de dos cachorros, de aproximadamente un año de edad, que estaban escondidos tras un matorral mientras su madre cazaba o simplemente vigilaba en las inmediaciones al detectar la presencia de un extraño.

Al ser localizados, uno de estos cachorros se perdió entre la maleza, al mismo tiempo que el otro optaba por acurrucarse en los restos de una casa en ruinas que su madre había elegido para ellos como cubil.

Tras tomar unas imágenes de las crías y alejarse del lugar para no molestar y permitir que la madre volviera con ellos, el guarda de la finca avisó al personal del proyecto LIFE+Iberlince para informarles de su descubrimiento. Por el momento, se desconoce quienes son los padres de estos dos nuevos ejemplares de lince.

Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración que mantienen las fincas privadas de dehesa con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la conservación del lince ibérico.