La Junta concedió 148 millones a la industria agroalimentaria

Éxito de ‘Tierra de Sabor’. De las ayudas, 112 millones de euros son subvenciones a 262 proyectos y 36 millones se han materializado como préstamos a 50 empresas, con la marca como protagonista
CH. DÍEZ / ICAL
Un total de 262 proyectos de la industria de agroalimentación recibió 112 millones de euros como subvenciones para una inversión de 471 millones y otras 50 empresas contaron con 36 millones a través de préstamos, lo que supone un global de 148 millones de ayudas al sector por parte de la Junta en 2010, que supusieron la generación de 604 empleos, el 70 por ciento ocupado por menores de 40 años que residen en el medio rural.

Así se presentó en el Consejo de Gobierno como balance del año una vez que se cerró el ejercicio, ayudas que se presentan como estratégica para este sector y cuyo objetivo se centra en el fomento de la inversión y en la mejora de la competitividad de las empresas. La industria de la agroalimentación cuenta con 3.200 empresas y una facturación de 9.500 millones de euros, que representan el 30% del valor añadido industrial.

Aumento de la inversión
El fomento de la inversión y la mejora de la competitividad definen los objetivos de las ayudas concedidas por la Junta a este sector. Así, en 2010, en la línea de ayudas para aumentar la inversión productiva y la vinculación de la industria con el sector primario, la Consejería de Agricultura y Ganadería concedió ayudas por un total de 107.264.784 euros para 196 proyectos de industrias agroalimentarias.

Para la mejora de la competitividad, se concedieron 5.148.725 euros destinados a subvencionar 66 proyectos mediante diversas líneas de ayudas. Entre ellas, la Junta resaltó ayer una específica de cooperación para el desarrollo de nuevos productos cuyo objetivo es establecer cauces de colaboración entre la industria y el sector primario y, otras siete ayudas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial, puestas en marcha desde 2008.

Valoración
Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó el papel “importante” jugado por la televisión y la radio en la difusión de la marca Tierra de Sabor, que según un estudio de A.C. Nielsen. En ese sentido, Clemente repasó el “significado” que tuvo para la Comunidad Autónoma Tierra de Sabor, así como la “filosofía” en la que se apoyó esta marca. Además, hizo hincapié en que esta iniciativa tiene unos objetivos “muy importantes” puesto que está ligada a la industria agroalimentaria, que engloba en 600 firmas y 3.200 productos, y que representa el 30% de la aportación de la industria.