La Junta concede al Consistorio 20 plazas concertadas para la residencia

En Valladolid. El alcalde del municipio, Jesús Pascual, asistió a la firma del convenio de éste y otros 13 consistorios con la Junta, gracias al cual cada numerosos mayores podrán acceder a estos servicios
LORENA LAGO / ICAL
La localidad de La Alberca contará con 20 plazas concertadas para su residencia que asegurarán, desde su apertura, un número mínimo de internos. Así lo confirmó ayer el alcalde del municipio, Jesús Pascual, minutos después de firmar un acuerdo con César Antón, consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades que certifica el compromiso de la Junta a prestar su apoyo a los municipios que construyan residencias para mayores dependientes. En la provincia de Salamanca tan sólo La Alberca ha conseguido colarse en este acuerdo puesto que la residencia de Tamames, con la que la Junta también se ha comprometido, se encuentra aún pendiente de construir.

En este sentido, la residencia de La Alberca, que ya se encuentra terminada y está a punto de abrirse al público, comenzará a funcionar casi con toda seguridad a mediados de marzo, y lo hará con, al menos, 20 residentes. El director general de la empresa Advase S. L., Fernando Kelly, empresa que se ha hecho con la gestión del centro, estuvo también ayer presente en la firma de este acuerdo que calificó como “satisfactorio” no sólo porque permitirá el ingreso en la residencia de familias con escasos recursos, sino porque supondrá un balón de oxígeno para el empleo de la comarca.

En cuanto a los beneficiarios de este concierto, Fernando Kelly explicó que “será la Gerencia de Servicios Sociales la que determine quiénes son los candidatos idóneos para optar a ellas, algo que se decidirá muy pronto si queremos que la residencia comience a funcionar el mes que viene”. En cuanto a las personas que hasta la fecha se han interesado por ingresar en este centro, el director general de Advase confirmó que son un total de 18, personas que actualmente viven en el municipio. Cabe recordar que la residencia cuenta con un total de 55 plazas a las que podrán optar, por este orden, primero los empadronados y residentes, a continuación los empadronados no residentes y en última instancia los no empadronados.

Plazas cubiertas en la región
En cuanto a los datos regionales, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades concretó que el 84 por ciento de las plazas residenciales para mayores dependientes necesarias en Castilla y León según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está construido o en ejecución, tal y como sucede en la de La Alberca. Así, César Antón explicó que, de las 1.431 plazas que se deben habilitar entre 2008 y 2015 mediante la colaboración público-privada, en estos momentos ya están en funcionamiento 485, mientras que los proyectos para poner en marcha otras 716 se encuentran en ejecución, por lo que sólo están pendientes 230.

Antón recordó que su departamento diseñó en 2008 un mapa de infraestructuras de centros residenciales para mayores dependientes que contempla la realización de 25 proyectos en las 13 áreas de servicios sociales específicos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora que no superaban la recomendación de la OMS de contar con una tasa de cobertura de plazas del cinco por ciento.

Antón explicó, de igual manera, que en estos momentos sólo hay cuatro proyectos pendientes (El Barco de Ávila; Fresno de la Vega y Villablino, en León, y Tamames, en Salamanca), aunque indicó que no se debe a ningún problema grave y que de hecho dos de ellos están ultimando la gestión del terreno.

De cumplirse las previsiones, por tanto, después de muchos avatares la residencia que en La Alberca llevan esperando durante años será una realidad el próximo mes de marzo. De esta forma, el Consistorio está abierto para que todos los interesados que tengan dudas puedan hacer su consulta sobre las condiciones de acceso en el municipio.