La Junta comienza a pagar 3,2 millones en ayudas excepcionales al vacuno de leche

Vacas.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica  la relación de los beneficiarios de la ayuda directa que se creó para compensar las dificultades económicas en el sector productor de vacuno de leche en España.

Esta nueva ayuda, que se suma a lo recibido a través de la Política Agrícola Común (PAC), hace que cada ganadero reciba este año 32.000 euros de media, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

En el mes de noviembre se publicó el Real Decreto por el que se establece la concesión de una ayuda directa para compensar las dificultades económicas en el sector productor de vacuno de leche en España.

Esta ayuda temporal excepcional se dirige a los ganaderos que han realizado entregas durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015 y se divide en el tramo básico, que va a realizar durante el mes de diciembre la Consejería de Agricultura y Ganadería, y el adicional o complementario, que será abonado directamente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El tramo básico, cuyos beneficiarios en Castilla y León se publican en el www.bocyl.es, consiste en una ayuda directa que se pagará a aquellos ganaderos que hayan presentado la solicitud única en 2015 y sean titulares de explotaciones ganaderas con orientación de vacuno de leche activas a 1 de octubre de 2015. Estos ganaderos, para percibir la ayuda, tienen que haber realizado entregas de leche a primeros compradores durante el periodo de abril a julio de 2015.

El importe de la ayuda consistirá en un único pago por importe de 0,0107 euros por cada kilo de leche entregada en esos meses, el máximo que puede percibir cada ganadero es de 50.000 euros y no se conceden ayudas inferiores a 100 euros por profesional.

En Castilla y León se van a beneficiar de esta ayuda 1.393 ganaderos que percibirán un importe total de 3.215.091 euros.

La notificación de esta ayuda a cada ganadero, además de publicarse en el Bocyl, se hará por correo electrónico y SMS a aquellos de los que se tenga el contacto y se informará también a través de la página web de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Con esta ayuda, que viene a sumarse a las recibidas ya a través de la Política Agraria Común (PAC), cada ganadero de Castilla y León recibirá este año 32.000 euros de media, lo que supone 6.000 euros más que en 2014.