La Junta cifra en 140.000 euros su inversión en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia durante 2014

Batuecas Sierra

La Junta de Castilla y León invirtió durante el pasado año 2014 un total de 140.000 euros en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

   

Así lo ha conocido la Junta Rectora del Parque, que se ha reunido en La Alberca para analizar la memoria de las actividades desarrolladas en 2014 en este espacio natural.

 

El total en gastos e inversiones, con fondos directos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y fondos gestionados a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se dividió en más de 48.000 euros destinados al proyecto de actuaciones para la mejora de la biodiversidad; más de 42.000 euros para el mantenimiento de los equipamientos de uso público; cerca de 46.000 euros para gastos de funcionamiento y mantenimiento de la Casa del Parque; más de 900 euros asignados para gestionar la marca 'Q de calidad turística'; 1.200 euros para el proceso de evaluación de empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible; y más de 400 euros para el programa de voluntariado ambiental.

 

Según ha informado la Delegación Territorial, en 2014 la actuación más destacada en materia de conservación fue el 'Proyecto de mejora de la Biodiversidad del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia', presentado por la Fundación Patrimonio Natural y financiado por la Obra Social 'La Caixa'.

 

En él seleccionaron cuatro zonas del Parque, en los términos municipales de La Alberca, Herguijuela de la Sierra, Nava de Francia y Sotoserrano, para llevar a cabo medidas como la restauración de fuentes y lagunas, la limpieza de vegetación invasiva, la creación de nuevos espacios acuáticos, la construcción de refugios o la colocación de nidos con el fin de favorecer la biodiversidad.

 

Por otra parte, la Delegación Territorial ha remarcado que "se está participando activamente" en diferentes acciones de dos proyectos europeos: 'LIFE+ Desmania. Programa de conservación y recuperación del desmán ibérico y su hábitat en Castilla y León y Extremadura' y 'LIFE+ Cipriber. Actuaciones para la protección y conservación de ciprínidos ibéricos de interés comunitario'.