La Junta autoriza las elecciones a Cámaras Agrarias que se celebrarán el próximo 2 de diciembre

Etos comicios sirven además para evaluar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias
El Consejo de Gobierno ha autorizado el decreto de convocatoria de elecciones a Cámaras Agrarias Provinciales de Castilla y León, que se celebrarán el próximo 2 de diciembre y que tienen lugar cada cinco años, por ser "la forma democrática de renovar la composición de estas corporaciones de derecho público, colaboradoras de la Administración en materias de interés agrario".

Según ha recordado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, estos comicios sirven además para evaluar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y establecer, conforme a dicha representatividad, los criterios de participación institucional de dichas organizaciones en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Así, los once representantes de las OPA en el Pleno del Consejo Regional Agrario -el máximo órgano de asistencia, consulta y asesoramiento en materia agraria a la Consejería de Agricultura y Ganadería- se distribuirán entre ellas en función de los votos obtenidos por cada candidatura a nivel regional en estas elecciones a Cámaras Agrarias de Castilla y León.

La misma fórmula será aplicable a los órganos colegiados de la Administración de la Comunidad en los que las Organizaciones Profesionales Agrarias cuenten con representantes.

Un total de 41.772 personas físicas y 2.041 personas jurídicas, inscritas actualmente en el censo de electores, podrá participar en este proceso electoral. Se trata de un censo provisional ya que, el próximo 10 de octubre, se expondrá en todos los Ayuntamientos de la comunidad el censo electoral vigente al que los interesados pueden formular reclamaciones de altas, bajas y modificación de datos hasta el día 18 de octubre. Unas modificaciones que se recogerán en el censo electoral definitivo que será el utilizado el día de la votación.

Pueden ser electores toda persona física, mayor de edad, que sea profesional del sector agrario como propietario, arrendatario o aparcero, ejerza actividades agrícolas, ganaderas o forestales de modo directo y personal y esté dado de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social por cuenta propia o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en función de su actividad agraria; y toda persona jurídica que, conforme a sus Estatutos, tenga por exclusivo objeto la actividad agraria, ganadera o forestal y la ejerza efectivamente.

Todos los electores recibirán una tarjeta censal en la que se les indicará en qué municipio y dónde se encuentra ubicada la mesa electoral en la que podrán ejercer su derecho al voto desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde del 2 de diciembre. También pueden ejercer su derecho a voto por correo. Para ello los interesados deben ponerse en contacto con los Servicios Territoriales y/o con la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El mismo día 2 de diciembre se conocerán los resultados electorales que no serán oficiales hasta el día 5 de diciembre cuando se celebre el escrutinio general. Una vez conocidos los resultados, a lo largo del mes de enero, se constituirá el pleno de las distintas Cámaras Agrarias. En esa sesión de constitución se proclamarán los presidentes.

Las últimas elecciones se celebraron hace cinco años, en diciembre de 2007, una vez transcurridos ese plazo previsto en la Ley de Cámaras Agrarias de Castilla y León, y de acuerdo con el procedimiento electoral de Cámaras Agrarias, se procede a convocar las elecciones para el próximo 2 de diciembre. Pueden presentar su candidatura, las Organizaciones Profesionales Agrarias individualmente, en federación o coalición y las Agrupaciones Independientes de Electores.

Los 25 miembros de cada una de las Cámaras Agrarias saldrán de la aplicación de la Ley D'Hont -la misma utilizada para el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados- a los votos que obtengan las candidaturas que concurran en cada provincia.

El plazo de presentación de candidaturas comienza el próximo 20 de octubre y finaliza el día 25. Las candidaturas proclamadas el día 29 de octubre se pueden conocer a través de su publicación posteriormente en el Boletín Oficial de Castilla y León. La campaña electoral tendrá una duración de quince días naturales, comenzará a las 0 horas del día 16 de noviembre de 2012 y finalizará a las 24 horas del día 30 de noviembre del mismo año.