La Junta autoriza el pago de 377 millones de ayudas directas a la PAC para 85.395 agricultores y ganaderos

Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado esta semana un nuevo pago de ayudas de la PAC, por un importe de 377.470.227 euros a 85.395 agricultores y ganaderos de Castilla y León, una cifra que será efectiva para los beneficiarios desde este viernes.
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)



Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez. Clemente ha detallado que la cuantía autorizada este jueves junto con los anteriores pagos en concepto de anticipo supone que se hayan distribuido 812 millones de euros de las ayudas directas de la PAC de 2012.

La consejera ha detallado que esta cantidad completa la medida excepcional solicitada en su momento desde la Consejería de Agricultura y Ganadería al comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos, que finalmente aprobó la posibilidad de abonar anticipos a partir del 16 de octubre de 2011 de hasta el 50 por ciento de los importes del régimen del pago único y del 80 por ciento de las ayudas a la vaca nodriza.

La liquidación de las ayudas se corresponde con el cien por cien del importe de los derechos de pago único y complementa la financiación de más de 434,6 millones de euros que se transfirieron a los agricultores y ganaderos en los meses de octubre y noviembre.

Tales transferencias se realizaron en concepto de anticipo del 50 por ciento del importe del régimen de pago único (365,4 millones de euros), el 80 por ciento de la prima a la vaca nodriza (60,3 millones de euros) y el 50 por ciento de las ayudas específicas al sector lácteo (3,2 millones de euros), al sector caprino en zonas desfavorecidas (0,171 millones de euros) y a las vacas nodrizas en explotaciones con desventajas naturales (5,5 millones de euros).

Clemente ha detallado que con el anticipo de las ayudas de la PAC se pretende facilitar liquidez en el sector ante la situación general de la agricultura y la ganadería y se "da respuesta" a la medida excepcional adoptada por Reglamento de ejecución (UE) 776/2012 de la Comisión de 27 de agosto, que contempla la posibilidad de abonar anticipos, a partir del 16 de octubre de 2012, de hasta el 50 por ciento para todos los pagos directos, argumentado en que se han dado en Europa condiciones meteorológicas adversas, con una sequía extrema en algunos estados miembros y en otros un invierno muy duro y precipitaciones, que han causado graves daños en las cosechas y la producción forrajera.

A diferencia de otros años, en esta ocasión ha sido posible, por primera vez, realizar el anticipo de la prima a la vaca nodriza ya que la Comisión también modificó el periodo de retención en las que las vacas deben permanecer en la explotación reduciéndolo de 6 a 5 meses desde el día de presentación de la solicitud; en consecuencia, ese plazo finalizó el 30 de septiembre.

El pago del anticipo de la prima por vaca nodriza y de la prima nacional complementaria se efectúo en octubre a 8.656 ganaderos que disponen vacas madres de actitud cárnica y de derechos individualizados de prima. Cada productor recibe 186 euros por vaca, en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal, de prima nacional complementaria. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor numero de derechos de prima a la vaca nodriza de España con 398.352 sobre un total de 1.420.972, lo que representa el 28 por ciento.

En cuanto a la distribución por provincias del pago de 377 millones de euros autorizado esta semana, Zamora es la provincia con mayor número de agricultores y ganaderos beneficiaros, 12.217, y una cuantía de 39,9 millones de euros; seguida de León con 11.777 y una partida de 41,1 millones de euros; y de Burgos con 10.940 agricultores y ganaderos y 60 millones de euros.

Además de este pago, y respecto a las ayudas solicitadas en 2012, durante la próxima quincena de este mes de diciembre se efectuarán los siguientes pagos: una segunda partida del régimen de pago único por importe de 30 millones de euros; el pago de las ayudas al sector lácteo por un importe aproximado de 4 millones de euros; y el resto de las ayudas específicas al caprino, en zonas desfavorecidas, por un importe aproximado de 200.000 euros.