La Junta apuesta por la “eficiencia” frente a los sistemas de copago o “tickets”

El consejero de Sanidad también plantea la posibilidad de “estudiar” una nueva regulación de la jornada de los médicos

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha señalado que el Ejecutivo autonómico “opta por la opción de la eficiencia” frente a otros sistemas como el copago o el del “ticket” anunciado por el Gobierno de Cataluña.

En cuanto al copago, ha insistido en que la Administración regional no es “partidaria” de su implantación y que, más allá de esta postura, además “no está en la agenda y no está dentro de las competencias de la Junta”.

Respecto a la implantación de los “tickets” anunciados por Artur Mas en Cataluña, ha manifestado que no conoce en profundidad el sistema propuesto pero que se trata de “una tasa” que no pretende incorporar Castilla y León en su sistema sanitario.

La sanidad en la Comunidad “tiene capacidad para ser más eficiente”, una cualidad que “no es específica de Castilla y León”, y que es en el capítulo en el que se quiere centrar el Ejecutivo autonómico, ha dicho.

En este sentido, ha animado a los profesionales a “no ser rácanos pero sí eficientes” a la hora de utilizar ciertos recursos. También se ha decantado por mayor rentabilidad de quirófanos y maquinaria de alta tecnología en los horarios de mañana.

Igualmente, el consejero ha planteado la posibilidad de “estudiar una nueva regulación de la jornada” en los facultativos para que permita una manera “más eficiente” del tratamiento de las conocidas “peonadas”.