La Junta apuesta por el tren de mercancías y diez plataformas logísticas para lograr salidas al mar

Renfe Mercancías

Mejoras ferroviarias para Burgos, Valladolid, Ávila o Salamanca, tanto en alta velocidad como en mercancías, y plataformas logísticas protagonizan las apuestas de Castilla y León en el Eje Atlántico. Objetivo: buscar salidas a Galicia, el Cantábrico y Portugal.

La lista de 72 proyectos que ha presentado la Junta de Castilla y León para desarrollar el tramo regional del Eje Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes demuestran que la comunidad va a apostar por el tren en todas sus vertientes y por los puertos secos. Y que el objetivo es lograr salidas al mar por Galicia, el Cantábrico y Portugal y dejar atrás la dependencia de las carreteras. Queda claro porque las conexiones ferroviarias de mercancías y también pasajeros tienen un protagonismo absoluto en la lista de actuaciones previstas, y porque en segundo lugar va el desarrollo de una gran rede de plataformas logísticas.

 

En materia ferroviaria, se va a actuar en varias líneas. En primer lugar, la conexión Burgos-Vitoria, para la que se persigue conseguir la electrificación, la adaptación de los túneles y poner el ancho internacional, el de alta velocidad, común en Europa. Después, se pretende reforzar el corredor Burgos – Vitoria/Medina del Campo – Fuentes de Oñoro con la electrificación, el ancho internacional y la implantación de la señalización necesaria. Se quiere trabajar en la circunvalación de mercancías de Valladolid, para la que se pretende poner ancho internacional.

 

El mismo paquete está previsto para la conexión El Escorial-Ávila, que se modernizaría con electrificación, ancho internacional y la correspondiente señalización, además de adaptarla a los nuevos trenes de mercancías de gran longitud: está prevista la ampliación apartaderos y terminales a 750 metros.

 

Además, se incluye la especialización en mercancías de las líneas León-A Coruña, en vía convencional, y de la Medina del Campo-Ourense por Zamora. Está previsto un estudio de viabilidad para reabrir la vía convencional Madrid-Aranda-Burgos.

 

En cuanto a las plataformas logísticas, está previsto apoyar las nuevas de León, Valladolid, Salamanca, el puerto seco de Bilbao en Pancorbo, la ampliación del de Villafría en Burgos, el de Ponferrada, el CETILE de León, el Ebrolog de Miranda de Ebro y el de Aranda de Duero, ambos en Burgos, y el de Venta de Baños en Palencia.

 

Por último, hay una única actuación en carreteras que afecta al tramo pediente de la A-62 entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera con Portugal, el único 'cuello de botella' que identifica Europa.